¿Cómo medir la economía circular? Indicadores para estimar la circularidad de los productos y negocios.

El nuevo modelo económico que propone la economía circular supone la primera oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir desde la revolución industrial, buscando desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental, asegurando una sociedad próspera bajo los límites planetarios. Es decir, la economía circular nos permite garantizar un futuro con recursos suficientes para la sobrevivencia de las próximas generaciones.

Diagrama de Economía Circular

Sin embargo, el nuevo modelo económico que propone la economía circular es tan ambicioso y transversal que medir el impacto que tiene una organización en éste nuevo modelo depende en el significado que cada organización le de a la economía circular. En este sentido, existen distintos alcances y escalas de aproximación desde los que una organización puede contribuir con la transición de un modelo lineal a un modelo circular, que requieren maneras distintas de medir y de interpretar los resultados de la medición.

Así, una organización puede estar contribuyendo desde la innovación e implementación de los principios de economía circular en un producto (ecodiseño), sus componentes, las materias primas que lo componen, la optimización de procesos internos o la oferta de servicios. También puede estar contribuyendo desde una perspectiva estratégica y de buena gobernanza mediante el establecimiento de una estrategia de economía circular a largo plazo buscando alianzas estratégicas y contribuyendo de manera indirecta a través de los consumidores o clientes.

Ejemplo de perspectiva de economía circular desde el ecodiseño

Ejemplos de indicadores para medir la circularidad en los negocios y productos.

El primer paso para seleccionar los indicadores adecuados será definir la escala o escalas de aproximación, que pueden ser tres:

  • ALCANCE 1. MÉTRICAS DE EFICIENCIA OPERACIONAL. Medida de los principales flujos físicos de entrada y salida en la organización, incluyendo su cadena de valor.
  • ALCANCE 2. MÉTRICAS DE DESEMPEÑO CIRCULAR. Medida del potencial circular de la organización considerando sus propias operaciones y las de su cadena de valor.
  • ALCANCE 3. MÉTRICAS DE CREACIÓN DE VALOR CIRCULAR. Medida del impacto del incremento de la circularidad de la organización en el avance hacia una economía circular a nivel global, considerando la economía, el medioambiente y la sociedad. Para ello, las organizaciones deberían considerar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus indicadores correspondientes.
Fuente: Forética.org

Tomando en cuenta lo anterior, algunos ejemplos de indicadores que pueden utilizar las empresas para medir su circularidad de acuerdo con su perspectiva de economía circular son:

Fuente: Forética.org

El contar con indicadores para medir la circularidad de las empresas tiene distintos objetivos: por un lado, hacer un seguimiento de su desempeño operacional y financiero interno y, por otro lado, informar a sus grupos de interés sobre su gestión responsable. Además, estos indicadores han de servir para analizar el desempeño en los objetivos propuestos a nivel estratégico y también para medir el impacto positivo de la organización en la consecución de la Agenda 2030. En este sentido, una de las acciones que pueden llevar a cabo las empresas para evaluar su desempeño circular y cómo éste contribuye con la Agenda 2030, es considerar todas aquellas metas vinculadas con la transición hacia un modelo de economía circular a través de un análisis de ciclo de vida.

Además, la comunicación y la apuesta por la transparencia es un elemento clave de gestión empresarial y una herramienta de diferenciación de marca. Reportar el nivel de integración de una aproximación circular en la empresa, no sólo permite incrementar su nivel de ambición en el tiempo, sino que puede servir de llamada a la acción para aquellas empresas que se encuentran en fases menos maduras.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para que entiendas mejor uno de los indicadores mencionados, el ecodiseño.

Fuente: Forética (s.f.). Informe. La medición de la Economía Circular. Forética. Recuperado el 18 de julio de 2022 de: https://foretica.org/wp-content/uploads/informe_medida_economia_circular_foretica.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.