El Ecodiseño y la Economía Circular en el Desarrollo Sostenible

Aspectos clave para lograr transitar a una economía circular que nos garantice un futuro para las próximas generaciones.

La Economía Circular y el Ecodiseño como dos elementos clave en el Desarrollo Sostenible. El ecodiseño trata de una estrategia que prolonga indefinidamente la vida útil de los productos, evitando que se conviertan en residuos. Se debe comenzar a poner especial énfasis en el diseño de los productos por la simple razón de que es más fácil reciclar un producto que está diseñado para ser reciclado por uno que no, y lamentablemente en el mercado hay muchos productos con materias primas que se pueden aprovechar, pero no están diseñados para reciclarse.

Ciclo de vida: Economía Circular

Es por esto por lo que cada vez que ideemos cómo va a ser un producto, debemos tomar en cuenta su impacto en el entorno y lo que va a pasar cuando ya no sea útil en la vida del consumidor.

El diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

Fuente: AAMA

8 aspectos que considera el ecodiseño para crear productos amigables con el ambiente y la sociedad.

El ecodiseño permite mantener la calidad de los productos para seguir satisfaciendo las necesidades del mercado, pero considerando el impacto ambiental que estos tendrán. Es por esto por lo que las características del ecodiseño más relevantes son:

  • Menos material: a la hora de producir, se debe optimizar la cantidad de materiales y energía, por lo que de esta manera se protegen los recursos y reducen las emisiones.
  • Fácil reciclaje: el ecodiseño permite evitar aspectos que entorpezcan el desmontaje y emplean materiales que sean fáciles de reutilizar.
  • Uso de materiales bio: es recomendable que el material sea de un solo tipo y biodegradable, ya sea natural o derivado.
  • Duradero: los materiales deben ser longevos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible.
  • Multifuncional, reutilizable y reciclable: los productos deben ser aptos para usos diversos y susceptibles de ser reutilizados,
  • Reducción de emisiones: el diseño en el tamaño adecuado ahorra material y consumo durante el transporte y producción, disminuyendo las emisiones de CO2.
  • Innovadores: la innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.
  • Mensaje ecológico: el diseño sostenible difunde la sostenibilidad con mensajes que forman parte del mismo producto.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos en donde se ha aplicado el ecodiseño:

Cepillo de Bambú
Estantes de Neumático
Ensambles de Vidrio Reciclado

Gracias al ecodiseño podemos lograr transitar a la economía circular al comenzar a diseñar productos de mayor calidad, con menor impacto ambiental y con la capacidad de reutilizarse para no fomentar la acumulación de residuos. De esta manera la Economía circular y e Ecodiseño son claves para el Desarrollo Sostenible garantizando un mejor futuro para las generaciones. ¿Quieres saber más sobre la economía circular? Aquí te lo contamos.

Fuente: Iberdrola (2022). Ecodiseño: cómo realizar productos sostenibles y satisfacer al consumidor. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/ecodiseno-productos-sostenibles

Un comentario sobre “El Ecodiseño y la Economía Circular en el Desarrollo Sostenible

  1. Pingback: ¿Cómo medir la economía circular? Indicadores para estimar la circularidad de los productos y negocios. - CSR Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *