La economía presenta toda una gama de colores en función de su sector y actividades en la actualidad debido al auge por mitigar el cambio climático y el compromiso con los objetivos de desarrollo sustentable. El tipo de economía más conocido es la economía verde, la cual cuenta con bonos verdes que se utilizan exclusivamente para proyectos amigables con el medio ambiente y con objetivos sustentables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la economía verde no es la única presente en el espectro de colores. A continuación, te presentamos los distintos colores de la economía:
Economía Verde
“El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha definido la economía verde como aquella que resulta en un mejoramiento del bienestar humano y la equidad social, mientras se reducen los riesgos ambientales y las carencias ecológicas”
Una economía verde es una economía que apunta a reducir los riesgos ambientales y las carencias ecológicas, y que apunta al desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente. Está estrechamente relacionado con la economía ecológica, pero tiene un enfoque más aplicado políticamente, según el experto Karl Burkart, la economía verde está basada en 6 principios:
- Energías renovables: Es aquella que se produce sin emisión de gases invernadero como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, biogás y pilas de combustible.
- Bioconstrucción: Construcción eficiente mediante la reutilización de energía y autogeneración, eficiencia hídrica, evaluaciones residenciales y comerciales; productos y materiales ecológicos.
- Transporte limpio: Combustibles sostenibles, transporte público, vehículos híbridos y eléctricos, y carsharing.
- Gestión del agua: Recuperación de agua de río contaminada, mantenimiento de paisajes marinos, purificación de agua, gestión de aguas pluviales.
- Gestión de residuos: Reciclaje, valorización de residuos sólidos urbanos, valorización de suelo industrial, embalaje sostenible.
- Gestión de los recursos del suelo: Agricultura orgánica, conservación y restauración de hábitats, parques urbanos, reforestación, y estabilización de suelos.
Bonos Verdes
Un bono verde se define como un bono cuyos fondos tiene destinación específica a proyectos amigables con el medio ambiente. Deben estar alineados con los Green Bond Principles (GBP), los cuales, a través de directrices en materia de transparencia, publicidad y reporte de informes, promueven la integridad del mercado de bonos.
De acuerdo con cifras del Climate Bonds Initiative, el monto total de emisiones de bonos verdes en el mundo con corte al tercer trimestre del 2020 ascendió a los USD $948.000 millones y, con base en la tendencia, podría haber superado los USD $1 billón en todo 2020.
Economía Azul
Este tipo de economía está centrada en iniciativas que reconocen la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, tal y como la define la Comisión Europea. Está muy vinculada a la economía verde y, al igual que esta, tiene unos sectores de aplicación bien definidos: acuicultura (pesca); turismo costero; biotecnología marina; energía oceánica (unimotriz y maremotriz, de las mareas); y explotación minera de los fondos marinos.
Economía Naranja
También se conoce como economía creativa. Engloba la propiedad intelectual, en tanto que su terreno es el de la creación de ideas y conocimiento. Las industrias que la componen son la cultural (arte, diseño, arquitectura, gastronomía, publicidad) y la del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática). En este sector se combinan distintas áreas de estos dos ámbitos para generar productos y servicios innovadores que abran paso a nuevas posibilidades.
Economía Negra
Hace referencia a la economía ilegal, a las actividades que son prohibidas como el tráfico de drogas, terrorismo, crimen organizado, entre otras actividades. Refleja la desigualdad de oportunidades de la población, así como el deterioro de infraestructuras o índice de criminalidad.
Economía Roja
“Hace referencia al consumismo como el centro de crecimiento económico. Lleva a los individuos a consumir sin pensar en las consecuencias. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “La tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”. El consumo no hace referencia a nada malo ya que trata del simple hecho de consumir para satisfacer necesidades. El problema está cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces se convierte en “consumismo”
Economía Gris
Hace referencia a todas las actividades que son legales, pero están ocultas ante el Estado, evitando el pago de impuestos y la revisión fiscal. Los trabajos informales son los que más generan empleos en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Economía Amarilla
Se centra en la tecnología y la ciencia, agrupa las actividades que apuntan a la reducción de costes en la producción por medio de los avances de investigación.
También te puede interesar… Guía Básica de Bonos Verdes en México: Principios
Si deseas adquirir bonos verdes o compensar tu huella de carbono, en CSR consulting podemos ayudarte, escríbenos o mándanos un whtasapp para recibir una asesoría personalizada https://www.csrconsulting.com.mx/contacto/