¿Qué es Salud y Seguridad en el trabajo?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y la promoción de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

De acuerdo con las Naciones Unidas
Cada día, 7500 personas mueren a causa de condiciones de trabajo inseguras e insalubres y muchas otras desarrollan problemas de salud física y mental a largo plazo.
Tendencias SST
- Los sectores que presentan un mayor nivel de accidentes laborales son la fabricación, la construcción, el transporte y el almacenamiento.
- Los/as trabajadores más expuestos a lesiones relacionadas con el trabajo son los que tienen un empleo temporal, trabajadores informales, y los que son objeto de discriminación y marginación.
- La salud mental es parte importante de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Los problemas de salud mental , como el estrés o la depresión relacionados con el trabajo, no solo afectan a la persona que los padece, sino que también provocan la pérdida de productividad empresarial.
- El Banco Mundial estima que alrededor de 1000 millones de personas — el 15% de la población mundial— sufren algún tipo de discapacidad. En este sentido, la gestión de la SST evoluciona para incluir cada vez más a discapacidades físicas, como la ceguera o las restricciones físicas, así como a discapacidades mentales, como el autismo, la dislexia o las discapacidades de aprendizaje.
- La OIT destaca que las empresas que contemplan las discapacidades en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de tener plantillas con una moral positiva, altos niveles de productividad y una fuerza laboral más diversa.
Impactos para la empresa
Las empresas pueden verse afectadas por problemas de SST en sus operaciones y cadenas de suministro de múltiples maneras:
- Riesgos físicos: los accidentes de salud y seguridad pueden incluir incidentes graves como incendios, explosiones o derrumbes de edificios que no solo dañan a la plantilla, sino que también destruyen y dañan los bienes materiales.
- Riesgos para la reputación y la marca: las campañas realizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, consumidores y otros grupos de interés pueden dar lugar a una reducción de las ventas y/o a una erosión de la marca.
- Riesgos financieros: Si los inversores y proveedores de financiación [muchos de los cuales aplican cada vez más criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su proceso de toma de decisiones] desinvierten y/o evitan invertir en una empresa, ello puede derivar en un acceso menor o más costoso al capital y en una reducción del valor para los accionistas.
- Riesgos jurídicos: se pueden presentar querellas judiciales contra una empresa que puede enfrentarse a acusaciones penales si miembros de la plantilla resultan heridos o muertos.
Derechos Humanos implicados
- Derecho a la vida y a la seguridad física: este artículo de la Declaración Universal estipula el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Las malas prácticas en materia de SST pueden afectar a la seguridad física de los/as trabajadores/as y, en los peores casos, al derecho fundamental a la vida.
- Derecho a la salud : El derecho a la salud puede verse en peligro por un entorno de trabajo poco saludable o peligroso. Tanto los accidentes puntuales como las enfermedades profesionales a largo plazo pueden afectar a la salud y el bienestar de una persona, incluida la salud mental.
- Derecho al trabajo : el derecho de todas las personas a unas condiciones de trabajo seguras y saludables ,que comprende asimismo el derecho a disfrutar de unas condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Esto exige la adopción de medidas preventivas en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Normatividad
La ISO 45001 es la norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SST). Desarrollada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio.
La ISO 45001 tiene como objetivo final ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo. Esto puede conseguirse al controlar factores que puedan potencialmente causar lesiones, enfermedades, y en casos extremos, defunciones.
La productividad de las empresas se eleva cuando se garantiza que las personas trabajan en lugares en los que existe seguridad y se fomenta la confianza en toda la cadena de operaciones y suministro. Al igual que se mejora la percepción e imagen de la compañía.
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Fuente:
Business & Human Rights Navigator. (2022, 24 marzo). Seguridad y salud en el trabajo •. https://bhr-navigator.unglobalcompact.org/issues/el-derecho-a-unas-condiciones-de-trabajo-seguras-y-saludables-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/?lang=es