El presente artículo se basa en un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, donde se analizan las competencias laborales para una transición ecológica justa, responsable y sostenible donde se toman en cuenta resultados de 27 países encuestados.
El desarrollo de competencias profesionales en las políticas ambientales ha sido exitoso sólo en algunos casos, sobre todo en los principales sectores clave como las energías renovables y la eficiencia energética. Sin embargo, los planes de sostenibilidad ambiental y sus políticas en materia de competencias y calificaciones no han establecido un vínculo sólido en muchos de los países estudiados en el presente estudio.

La inadecuación de las competencias laborales ha sido señalada entre los principales obstáculos con que tropieza la ecologización de la economía entre 21 de 27 países encuestados. Una transición ecológica efectiva puede ser lograda de no ser por la falta de mecanismos financieros para promover la inversión en el desarrollo de competencias para la transición ecológica, la débil movilización de los interlocutores sociales, el desconocimiento del nexo existente entre el medio ambiente y las competencias de la fuerza de trabajo y la ausencia de previsiones de la evolución del empleo regularmente realizadas.
Hay indicios de una incipiente coherencia de las políticas en algunos países, las normativas sobre sostenibilidad ambiental hacen referencia explícita al desarrollo de las competencias profesionales o a la formulación de políticas y promulgación de leyes focalizadas para la transición hacia una economía verde. Por otro lado, estas referencias se limitan a ámbitos específicos, como la identificación de las necesidades en materia de competencias y la educación y formación técnica y profesional inicial (EFTP).

Veintidós de veintisiete países han establecido plataformas para considerar las necesidades de competencias y calificaciones y adaptar sus sistemas de EFTP en general; y de estos veintidós, abordaron diecinueve cuestiones relacionadas con el desarrollo de las competencias indispensables para la transición. Cuatro ya establecieron organismos que se ocupan específicamente de la cuestión de las competencias para la transición, los cuales suelen ser impulsados por los gobiernos, con un cierto grado de participación de los empleadores y, en menor medida, de sindicatos.
Para facilitar la búsqueda de una correspondencia entre la oferta y la demanda de competencia, la participación de interlocutores sociales puede facilitar, además de la obtención de resultados en lo que atañe a la equidad, incluida la igualdad de género.
Los programas y políticas sobre competencias para la transición ecológica tienden a adoptar un enfoque sectorial, como por ejemplo, se han adoptado medidas sobre las competencias necesarias en subsectores de las energías renovables y eficiencia energética, basadas en requisitos legales para la certificación y la capacitación profesionales previstos en las normativas existentes. La importancia del marco regulatorio para integrar los resultados en los planos ambiental y del trabajo decente, y asimismo, se han promovido otros sectores con potencial ecológico, en el marco de proyectos de desarrollo de competencias profesionales más específicas, que a menudo dependen del apoyo internacional.

La naturaleza cambiante, la ausencia de consenso sobre la definición de empleos verdes y la falta de información y análisis sobre el mercado laboral de las competencias, explican las dificultades con que tropiezan los responsables de la formulación de políticas a la hora de diseñar una cartera de políticas para el largo plazo y toda la economía.
Para lograr la sostenibilidad de las políticas se requiere una coordinación entre las partes interesadas y estabilidad política general a nivel nacional. El diálogo social y la buena gobernanza son imperativos, y así crear conciencia sobre los problemas ambientales entre el público en general y entre los responsables de la formulación de políticas a fin de asegurar la sostenibilidad de las mismas a mediano y largo plazo.
Como conclusión, se debe de fortalecer la integración sistemática de la perspectiva de género en muchas políticas y programas de desarrollo de las competencias, después las alianzas mundiales y regionales deben fortalecerse en el ámbito del desarrollo de competencias para una transición verde y por ultimo existe una necesidad urgente de mejorar la comprensión de los mecanismos a través de los cuales una combinación de políticas específicas para cada país puede incidir favorablemente en el desarrollo de competencias para la transición ecológica.
Referencia
OIT. (2018). Sostenibilidad medioambiental con empleo. Obtenido el 04 de enero de 2022. De https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_638150.pdf
Pingback: 6 razones del porqué tu empresa debe de operar de forma circular - CSR Consulting