El 30 de diciembre del 2021 se emite la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022 en donde se adicionan los impuestos ecológicos a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y a la emisión de gases a la atmósfera.

Establece que los impuestos ecológicos a emisiones por la atmósfera son de 2.7 UMAs por tonelada de CO2 (dióxido de carbono) equivalente. El impuesto aplica a personas físicas, morales y unidades económicas con instalaciones o fuentes fijas en las que se desarrollen actividades que liberen las emisiones a la atmósfera.
Para realizar el pago se ingresa a esta liga:
https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/308f3840
Se puede hacer el trámite totalmente online y para pagar, solo se necesita llenar el formato de declaración de impuestos de gases a la atmósfera.
El pago se realiza se deberá presentar el mes de mayo del año siguiente a aquel en que tramite el ejercicio fiscal de que se trate. También se pueden realizar pagos provisionales mensuales desde el inicio del ejercicio fiscal y hasta el último día del mes al que corresponda el pago.
Estímulos:
Por disminución de un 20% de las emisiones de CO2 equivalentes entre un ejercicio fiscal y otro se otorga una reducción del 15% del impuesto. Se deben acreditar las reducciones ante la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Reducción de las cantidad de toneladas de CO2 equivalentes que se reportan:
Hasta el 100% de las toneladas de CO2e evitadas o reducidas por empleo de energías renovables, por generación eléctrica a partir del biogás, por implementación de proyectos de eficiencia energética, por el uso de fracción inorgánica del Residuo Sólido Urbano (RSU), y su manejo y valorización adecuada.
Hasta el 20% de la cantidad de CO2e capturado en áreas destinadas a conservación forestal y áreas reforestadas.
Hasta 100% de la cantidad de CO2e generadas por la obtención de algún producto a través de calcinación o sinterización de materia prima que no pueda ser sustituido en su proceso productivo
En caso del uso de gas natural se pueden descontar hasta 93% de las emisiones de CO2e generadas por el uso del combustible. Este estímulo no es compatible con el anterior.
Estos impuestos ayudan a incentivar la acción para reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalente en las actividades productivas. De igual manera, lo recaudado tiene intención de remediar los daños ambientales derivados por las emisiones. Este tipo de iniciativas son necesarias para asegurar una transición eficiente de las empresas hacia la sustentabilidad.
Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.
Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta.
¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR
Fuentes:
https://online.anyflip.com/iwof/cnrt/mobile/index.html https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/308f3840 https://congresoyucatan.gob.mx/storage/legislacion/pfiscal/5697a02fff02aefc2c642878c70589dc_2022-12-02.pdf
https://aafy.yucatan.gob.mx/legislaciones/DECRETO_469_2022.pdf