¿Quieres compensar tu huella de carbono? Conoce la compra de créditos de carbono para compensar tus emisiones GEI.

La compensación de carbono se refiere al proceso de compra de créditos de carbono, generados por proyectos de absorción de CO2 para compensar las emisiones de una empresa o persona.

Este sistema de contabilidad es una manera relativamente fácil de asegurarse que el mundo no emita más de lo que puede absorber, y permite a los proyectos de mitigación de carbono recibir la financiación que necesitan.

Aspectos que involucra la Huella de Carbono

¿Qué necesito para comprar créditos de carbono?

Lo que necesitas antes de comprar créditos de carbono es calcular la huella de carbono. Por ejemplo, pongamos que una empresa ha emitido 1000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en un año: para compensar esta huella, necesitará comprar 1000 créditos de carbono, de los que cada uno representa una tonelada de CO2 equivalente.

“1 crédito de carbono=1 tonelada de GEI emitidos”

Proceso de compra de los créditos de carbono

¿Cuáles son las opciones de compra para adquirir estos créditos de carbono?

Existen diferentes maneras de comprar derechos de carbono para compensar tu huella. 

  1. Comprar créditos de CO2 directamente al desarrollador del proyecto: La manera más directa de comprarlos es a la fuente, es decir, a la organización responsable del proyecto que quieres apoyar. En este caso, tienes dos opciones:
  2. Invertir en el desarrollo del proyecto, con un compromiso de retorno en futuros créditos de carbono.
  3. Comprar algo llamado Emission Reduction Purchase Agreements (ERPAs), pagos adelantados por derechos de carbono que se entregan en cuanto estén generados.

La segunda opción es más común cuando el desarrollo del proyecto ya está avanzado.

Comprar bonos de carbono directamente al desarrollador de proyecto tiene dos principales ventajas:

  • Te permite conocer el proyecto en profundidad e involucrarte en su gestión.
  • Te da acceso a precios más bajos que si comprases los créditos a un intermediario.

Pero esta opción no es para todo el mundo:

  • Es necesaria una extensa búsqueda y algunos conocimientos para identificar y entrar en contacto con los proyectos adaptados.
  • Los créditos de carbono no están disponibles inmediatamente después de la compra.
  • Comprar créditos a un bróker: Muchos desarrolladores de proyectos trabajan con bróker para la venta de sus créditos de carbono. En este caso, tu empresa tendría que contactar a un bróker y comunicarle los detalles del tipo de proyecto que busca (ubicación, precio, etc.). El bróker buscará un proyecto adaptado a tus necesidades, comprará los derechos de carbono para ti y te los venderá, con un sobreprecio. Esta opción puede parecer más práctica que la primera, particularmente en el caso de necesitar muchos bonos de carbono: como proveedor de servicio, el bróker gestiona todas las transacciones. Pero existen grandes desventajas:
  • Los brókeres raramente divulgan su estructura de precio, así que no tienes claridad sobre el precio del crédito de carbono versus la tasa del bróker.
  • En algunos casos, los bróker pueden llegar a cobrar tres veces más a sus clientes que lo que pagan a los desarrolladores de proyectos, abusando de su poder como intermediario y del propósito de las finanzas climáticas.
  • Comprar créditos de C02 en un Marketplace: Los Marketplace combinan el impacto positivo de la compra directa de créditos de carbono al desarrollador, y la practicidad del uso de un bróker. Se pueden explorar variedad de proyectos certificados, categorizados por tipo, país y Objetivo de Desarrollo Sostenible, y elegir los derechos de carbono más adaptados a tus expectativas. Una vez seleccionado el proyecto, puedes comprar tus créditos en la plataforma y, en algunos casos, incluso puedes contactarte con el desarrollador del proyecto para resolver dudas.

Después de realizar una compra, recibes automáticamente un certificado personalizado con información sobre el proyecto.

Ejemplo de proyectos que compensan las emisiones GEI.

Ahora que ya conoces cómo puedes compensar tus emisiones de CO2, nosotros podemos asesorarte en el proceso ¡Contáctanos!

También te invitamos a leer este artículo en el cual explicamos las estrategias socio-ambientales que creamos.

Fuente:

ClimateTrade (2022). Cómo comprar créditos de carbono para compensar tu huella de CO2. Recuperado de: https://climatetrade.com/es/como-comprar-creditos-de-carbono-para-compensar-tu-huella/

12 comentarios sobre “¿Quieres compensar tu huella de carbono? Conoce la compra de créditos de carbono para compensar tus emisiones GEI.

  1. Ana Patricia Gonzalez Rojas Contestar

    Creando la reforestacion,Creando energía solar reciclando correctamente.

  2. Maria clemencia Sandoval Orozco Contestar

    Creando la reforestación, creando energía solar , reciclando correctamente.

  3. Nancy Yolanda lozano escobar Contestar

    Las empresas deben concientizarsea la hora de clasificar sus desechos par evitar el acaloramiento global

  4. Alis Yurany Tellez Rodriguez Contestar

    Me Parece Muy Bien Aprender Sobre Toda Clase De Reciclaje De Como Compensar La Huella De Carbono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *