“Las estrategias medioambientales son cada vez más importantes en el contexto actual y futuro; la preocupación por reducir el impacto, social y ambiental, es ahora vital en todo modelo de negocio.”
– Carmelo Santillán
La Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL define una estrategia socio-ambiental como “el conjunto de actividades que permiten a la empresa lograr sus objetivos minimizando su impacto negativo en el entorno social y ambiental, contribuyendo con el paradigma empresarial relacionado al valor compartido”. Estas estrategias medioambientales son cada vez más importantes en el contexto actual y futuro; la preocupación por reducir el impacto, social y ambiental, es ahora vital en todo modelo de negocio. Primero que nada, este modelo de negocio debe de ser claro con una propuesta de valor adecuada, realista y que cree o resuelva una necesidad puntual.
Existe una necesidad por cumplir con ciertas normativas y por el cuidado de la reputación de la compañía que orillan a la empresa a buscar el triple impacto. Es por eso que la formulación de una estrategia socio-ambiental es imprescindible en toda organización, sin importar si es con o sin fines de lucro.
Pero, ¿cómo se ve una buena estrategia socioambiental?
Esta estrategia debe de ser eficaz e involucrar a toda la empresa, todos trabajando en la misma dirección para que se interiorice positivamente. Asimismo, esta estrategia debe de estar adaptada al contexto interno y externo actual de la organización mediante un diagnóstico, y así implantarla y fijar los objetivos correspondientes. Todo este diagnóstico debe de tomar en cuenta aspectos como legislaciones y obligaciones aplicables en la actividad y los recursos de personal y económicos con los cuales la empresa cuenta.
Las bases de esta estrategia son las siguientes:
- Gestión de residuos: tomar en cuenta el reciclaje y la valorización impactará en la reducción de residuos al medio ambiente sin importar el sector de tu empresa, siempre hay posibilidad de actuar.
- Medidas de eficiencia energética: reducir el consumo de electricidad, agua y gas, lo que reducirá emisiones de gases y el uso de recursos naturales, y además diferentes costos.
- Minimiza los riesgos: un buen mantenimiento de sistemas e instalaciones ahorrarán muchos problemas.
- Proveedores verdes: una cadena de valor preocupada por los criterios medioambientales.
- Sistemas de gestión ambiental: aportará la base para encauzar, medir y evaluar el funcionamiento de la empresa.
Para lograr este objetivo, CSR se preocupa por incluir los siguientes puntos en la formulación de estrategias socio-ambientales:
- Incorporación de la sustentabilidad dentro de la planeación estratégica de la empresa.
- Estrategias de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Asesoría para el cumplimiento de requisitos de sustentabilidad.
- Cálculo de Huella Carbono SBT (Science Based Targets).
- Normas de desempeño IFC
- Principios de Ecuador
- Principios de Inversión Responsable (PRI)
- Reconocimientos y certificaciones. Respuesta a cuestionarios:
- DJSI
- CDP
- VIGEO
- OEKOM
- FTSE4Good
- SMETA (SEDEX)
- IPC Sustentable
- Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación
- ECOVADIS
- Empresa Socialmente Responsable (ESR)
- Empresa Familarmente Responsable (EFR)
- Pacto Mundial México (COP)
- Transporte Limpio
- Calidad Ambiental / Industria Limpia
- Limpiezas Ecológicas
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Principios rectores para proveedores de Coca Cola
- AVETTA
La elaboración de una estrategia socio-ambiental trazará la ruta de transformación hacia un futuro sostenible, la cual será elaborada con la participación de instancias técnicas en todos los campos y orientada por el equipo, es por eso que la preparación y el conocimiento son vitales para su diseño e implementación.
CSR Consulting es el equipo indicado para llevar a cabo este trabajo especializado, de construcción compartida para alinear la estrategia con los elementos clave como la concientización del cliente, la normativa ambiental nacional e internacional, las exigencias de las comunidades y el uso alternativo de los recursos. ¡Conoce nuestros servicios!
Referencias Bibliográficas
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Huerta, E., & García, J. (2009, June). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas*. Clío América. Retrieved February 22, 2022, from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwirj_-y0pH2AhV7J0QIHXbfDDMQFnoECB4QAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5114810.pdf&usg=AOvVaw35TUX4WE2wAEMK2w8KJhh9
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