¿Cómo realizar un Reporte de Sostenibilidad?

Reporte de Sostenibilidad

Anteriormente ya habíamos platicado de la importancia de los Reportes de Sustentabilidad, ahora daremos pie a cómo realizarlos.

Primeros pasos hacia el Reporte de Sostenibilidad

Lo primero que debemos de considerar son las partes interesadas e identificar los efectos positivos y negativos que las actividades producen en el medio ambiente, la sociedad y el sistema económico. La diferencia sustancial que considera la realización de un análisis de riesgos o un análisis de materialidad consta en incluir en este análisis las consecuencias inciertas ante el potencial impacto, la integración de los grupos de interés y vulnerabilidad ante ese potencial escenario (no solo el riesgo).

En el análisis de materialidad debe de incluir la evaluación de cierto escenario considerando la variable de no hacerse responsables de ese tema y cómo esa decisión afectaría a la empresa, cuantificando su impacto. La materialidad se trata del grado de influencia que ejerce un tema en la toma de decisiones, y analizar cómo estos temas inciden en la creación de valor, buscando un mejor entendimiento de los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y económicas.

Análisis de materialidad

¿Qué es la matriz de materialidad?

La matriz de materialidad es un ejercicio de clasificación de los asuntos estratégicos para la organización a través de un proceso de identificación y priorización, y enfatizar el desarrollo de acciones sobre estos temas. En el siguiente gráfico se expresan los pasos a realizar durante el proceso de elaboración de matriz de materialidad y que dá lugar a dos etapas diferenciadas:

  1. Listado inicial de asuntos relevantes.
  2. Listado final, determinado por consultas a los grupos de interés sobre temáticas definidas en la primera etapa.

Para el proceso de búsqueda de los asuntos relevantes se puede recurrir  fuentes internas como la visión, valores, código de conducta de la empresa; o fuentes externas como normas y guías internacionales como ISO 26000, SAB, GRI, análisis de casos de éxito de la competencia o con empresas del mismo sector y demás. Asimismo, se pueden considerar otros asuntos como benchmarking, análisis de la cadena de valor, priorización para la empresa y grupos de interés, etc.

La serie de principios básicos a tener en cuenta en la formulación de esta matriz son:

  1. Estratégica: si no hay determinación de materialidad no hay estrategia de sostenibilidad y sin esta no hay estrategia empresarial.
  2. Universalidad: todo tipo y tamaño de empresas.
  3. Medio para la acción: si la empresa no reporta sus actividades, sí se deben de determinar sus aspectos materiales. Se realiza porque es indispensable para poder operar.
  4. Especificidad: lo que es material para la empresa es decisión; los aspectos materiales deben ser aprobados al máximo nivel posible.
  5. Diversidad: Puede no tener una matriz de materialidad única, aunque haya aspectos comunes.
  6. Relatividad: depende del contexto y del momento en el tiempo; variable en el tiempo y en el espacio donde opera.
  7. No todo lo que importa es importante. Cada stakeholders tiene su idea de lo que es importante para ellos, pero puede que no sea material para la empresa; depende del impacto que pueda tener cada uno.
  8. Disparidad: la empresa no sabe lo que es material para la sociedad, solo se puede percibir.
  9. Sociedad: cada empresa tiene su propia sociedad, agregado de los stakeholders como quienes son, cómo se valoran sus opiniones y acciones, su tamaño y la importancia e impactos relativos para la empresa.
  10. Stakeholders materiales: definir a los grupos de interés determina la materialidad, la estrategia, la acción, los resultados.
  11. Heterogeneidad: determinar los stakeholders materiales debe llegar a un nivel desagregado, de subgrupo.
  12. Prioridad: el número de aspectos materiales que la empresa puede gestionar efectivamente debe ser un número pequeño.
Estructura de reporte de sustentabilidad

Los formatos posibles para la estructuración del reporte de sustentabilidad son:

  • Metodología GRI: Global Reporting Initiative (Iniciativa de Reporte Global), es una institución independiente cuyo objetivo es establecer lineamientos estándares para el desarrollo de Memorias o Reportes de Sostenibilidad, por parte de aquellas empresas que quisieran evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
  • Normas SASB: Sustainability Accounting Standards Board, en español Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad. Tienen como objetivo generar estándares de sostenibilidad específicos para distintas industrias, para facilitar la evaluación comparativa entre distintos reportes de sostenibilidad de las empresas que cotizan en el mercado de valores de los Estados Unidos, por lo que para los inversionistas es una herramienta para realizar una evaluación incorporando los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad.
  • Normas ISO 26000: La Guía de Responsabilidad Social o ISO 26000, fue publicada con el objetivo de ayudar a las organizaciones tanto públicas como privadas que desean operar de manera socialmente responsable. A diferencia del resto de las normas ISO, es la única no certificable. Para la norma, el objetivo de la responsabilidad social es contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad.

Ahora bien, es hora de establecer la política de Sustentabilidad. Se define el alcance dentro del cual se puede desenvolver una organización. Establecen las pautas dentro de las cuales deben tomarse decisiones y permiten que las acciones emprendidas conserven cierta coherencia. Es la declaración que va a dirigir los siguientes actos de la organización en materia de sustentabilidad; deben ser claras, específicas, fiables y uniformes. Deben ser inclusivas e integradoras, y a la vez, flexibles. Para construir una política de sustentabilidad que sea viable y eficaz, se debe de conocer bien la organización, entender el contexto en que se desenvuelve y cuáles son los recursos con los que se cuenta.

Después se definen los indicadores de sustentabilidad, los cuales son fundamentales para gestionar los distintos aspectos materiales. Permiten evidenciar la evolución y resultados de las acciones tomadas por la organización. Y por último las formas de publicación; es importante que una vez definidos los grupos de interés a quienes se les compartirá el reporte, analizar cuáles pueden ser los medios más adecuados para comunicarlo.

Referencia bibliográfica:

OLSI, ITBA. (2020, June). Intranet instituto tecnológico de buenos aires: Intranet. Intranet Instituto Tecnológico de Buenos Aires | Intranet. Retrieved July 19, 2022, from https://itba.edu.ar/intranet/ols/

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