La Comunicación en la Responsabilidad Social Empresarial

Elementos RSE

La responsabilidad social empresarial ha sido tema de conversación en diferentes temas de análisis, como en foros especializados, públicos y privados. las empresas, hasta ahora, han demostrado una mayor preocupación por los efectos de sus actuaciones, lo que ha impulsado un gran número de iniciativas, sean de orden estructural o coyuntural, puntuales o de mediano y largo plazo, transversales o sectorizadas, globales o regionales, dependiendo del punto de madurez en la concepción e implantación de la RSE y de las características propias de cada empresa.

La responsabilidad social empresarial tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad de un organismo, de responder a los problemas de la sociedad actual desde la empresa, incorporando en esta respuesta a sus grupos de interés; sin dejar de lado las responsabilidades y compromisos atribuidos: generar valor para los propietarios, además de un empleo estable y de calidad.

La comunicación en este contexto implica el traslado del compromiso, los valores que inspiran y las iniciativas actuales a la sociedad en general. Que la comunicación sea efectiva depende de entender suficientemente la vinculación entre las iniciativas y la estrategia de la empresa, lo que llevaría a los responsables a situarse en el nivel directivo donde las decisiones se toman. Así, se garantiza que la comunicación dejará de ser una actuación puntual al final del desarrollo de las acciones para integrarse en la estrategia que las define.

Herramientas de Comunicación en la RSE

El posicionamiento de la comunicación dentro de la estructura organizativa refuerza el énfasis en la gestión y en la comunicación como requisito indispensable para hacer de los hechos cumplidos y de los resultados obtenidos el núcleo de la información.

Una estrategia de comunicación como herramienta de gestión de la responsabilidad social aporta credibilidad a los receptores más escépticos, y el atribuirse al papel decisivo en el bienestar social y medioambiental mediante campañas de comunicación ambiciosas requiere argumentos racionales y emocionales que justifiquen dicho posicionamiento.

Es importante comunicar que la RSE ha sido incorporada en la gestión de la empresa por su capacidad de generar valor en el mediano-largo plazo, dentro de un esquema “ganar-ganar” que amplía su espectro de beneficios y beneficiarios.

Es muy importante trasladar un mensaje de que la RSE no es filantropía, tampoco que es una especie de “benefactor incondicional”; lo que es una tarea de los responsables de definir la política de RSE como la estrategia de comunicación dentro de las empresas. Transferir un mensaje de posicionamiento como un ciudadano corporativo, consciente y consecuente con el impacto de su actividad en el entorno, su potencial para ampliar voluntariamente su ámbito de actuación en términos de desarrollo y su compromiso con los grupos de interés.

Ciudadano Corporativo

Una empresa que tiene claro el rol de ciudadano corporativo y sabe transmitirnos va a estimular el cuestionamiento del receptor respecto a cuál es la parte de responsabilidad que le corresponde como ciudadano y como integrante de estos grupos de interés.

La decisión de comunicar o no, y la estrategia elegida para ellos (incluso si se decide no comunicar se debe de plantear una estrategia), constituye una herramienta de gestión de la relación con los grupos de interés que hace posible el intercambio de información de un modo creíble y transparente. Como resultado de esta relación surge el valor intangible de la reputación, con la consecuente contribución a la consolidación de una marca interna sólida que cruce los límites de la empresa para convertirse en una atractiva marca como empleador.

Referencia Bibliográfica:

Azuero, D. (2009). La comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. FORÉTICA. Retrieved June 29, 2022, from https://foretica.org/wp-content/uploads/publicaciones/cuadernos-foretica/cuaderno_foretica_13_comunicacion_rse.pdf

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