¿Cuáles son los elementos de diagnóstico de Sustentabilidad?

Para comenzar un camino sustentable en las organizaciones es recomendable comenzar con la medición del impacto actual, para así determinar los cambios y objetivos pertinentes y posibles de realizar según las competencias y capacidades del organismo. El desarrollo sustentable conlleva una visión innovadora, proponiendo la protección de la naturaleza, además de la equidad social presente y futura.

Sostenibilidad

Se requiere de una política para que toda actividad productiva satisfaga las necesidades de la población actual y atender las necesidades de las generaciones futuras, todo en función de los recursos disponibles, lo que implica establecer límites y orden. Por consiguiente, la importancia del diagnóstico de sustentabilidad recae en la preocupación por el cuidado del entorno y de la cadena de valor de la organización, de su evaluación y medición de impacto.

Existen Instrumentos y metodologías para evaluar la sostenibilidad, es por eso que la misma evaluación de qué metodología utilizar también debe de hacerse con cuidado, donde se tiene que identificar la que más se acerque a los objetivos y a lo que la empresa busca, indicadores y rubros, por ejemplo, para que empate con la industria, sector, cadena de valor, suministro y distribución, etc. Existen una serie de puntos para realizar un diagnóstico de sustentabilidad y así analizar y comprender el problema desde el panorama correcto.

Pero, ¿qué implica este diagnóstico?

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: los ODS correspondientes a tu actividad económica, y a cuáles puedes impactar de forma positiva para su cumplimiento.
  • Identificación y Gestión de riesgos en la Cadena de valor: evaluación del trayecto desde la extracción de materia prima hasta el fin de vida del producto; incluyendo factores como impacto ambiental, costos, y más.
  • Auditorías energéticas en edificios: se realiza para evaluar energéticamente el funcionamiento de una instalación, como procesos y equipos para  determinar inversiones y sus periodos de retorno.
  • Monitoreo y ahorro en consumos de energía: con la finalidad de optimizar procesos, y así hacer buen uso de la energía.
  • Cumplimiento legal ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo: cumplir con las regulaciones correspondientes según la industria, además de asegurar la seguridad de todo colaborador sin importar su rol o posición, y así cuidar de su bienestar.
  • ISO 26000/SGE21/SR10/SA8000: incurrir a una certificación para darle seguimiento a dicha preocupación por la sustentabilidad, proporcionando una clara evidencia de que se cumple con los requerimientos y brindando confianza a los grupos de interés.
Certificación

CSR Consulting esta ampliamente capacitado para ofrecer este servicio, quien se encarga de conocer al cliente en todas sus áreas para ofrecer las mejores medidas de mejoramiento para su mejor alcance e implementación, creado una ruta de transformación innovadora, manteniendo y fortaleciendo la identidad de la organización mientras traza el camino hacia el cuidado del medio ambiente, de la equidad social y del bienestar sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *