La Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a SEDEX (SMETA, por sus siglas en inglés) es un procedimiento de auditoría que recopila las mejores prácticas de técnicas de auditoría ética. SMETA está diseñada para realizar auditorías de alta calidad abarcando todos los aspectos en prácticas empresariales responsables cubriendo los cuatro pilares de Sedex: trabajo, salud y seguridad, ética empresarial y medio ambiente.
La auditoría es conducida por un auditor externo el cual inspecciona el sitio de la empresa, documentación, sistemas y procesos utilizando el Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) así como las leyes locales. Las empresas pueden elegir una de las organizaciones autorizadas por Sedex para realizar una auditoría SMETA, conocidas como Empresas Auditoras Afiliadas.
SMETA consiste en cuatro documentos principales: guía de mejores prácticas, criterios de medición, informe de auditoría e informe de plan de acciones correctivas. En la auditoría se revisarán las áreas comerciales que analizan los siguientes rubros:
- Salario
- Derecho al trabajo
- Horas laborales
- Salud y seguridad
- Trabajadores temporales
- Provisión de tiempo a descanso
- Trato justo al personal.
Algunos beneficios obtenidos al utilizar la metodología SMETA son:
- Comprender las condiciones de trabajo en un sitio
- Plan de acciones correctivas
SMETA proporciona un plan que brinda instrucciones claras a los proveedores para resolver cualquier problema detectado. - Garantía ética de la cadena de suministro
SMETA mide el rendimiento de la cadena de suministro utilizando parámetros internacionales de la industria, asegurando de cumplir con los principios éticos requeridos. - Una auditoría se puede compartir con varios compradores en la plataforma Sedex.
De esta manera se evita realizar un nuevo proceso de auditoría cada vez que un cliente lo requiere. - Distinción y ventaja competitiva.
Utilizar la metodología mejora la reputación e imagen de la marca ya que demuestra compromiso por mejorar su nivel de cumplimiento en cuestiones éticas y sociales lo que brinda confianza a los clientes.
Cabe mencionar que la metodología puede ser utilizada por cualquier auditor o empresa, independientemente de que estos sean miembros de Sedex o no. De la misma manera, se puede aplicar a todos los tipos, tamaños y sitios de trabajo, incluyendo sitios de fabricación, áreas producción agrícola y proveedores de servicios.
¿Tienes alguna duda sobre la metodología o te gustaría implementarla en tu empresa? En CSR Consulting te podemos apoyar.
FUENTES:
Sedex. (2020). SMETA. https://www.sedex.com/wp-content/uploads/2021/02/SMETA-flyer-SP.pdf
Sedex. (2018, 26 junio). ¿Qué es SMETA? https://www.sedex.com/es/nuestros-servicios/auditoria-smeta/que-es-smeta/
Sedex. (2019, mayo). Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA) Guía de Mejores Prácticas. https://www.sedex.com/wp-content/uploads/2019/05/SMETA-6.1-BPG-Spanish-version.pdf
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