Certificaciones en sustentabilidad y otras iniciativas para posicionar tu empresa.

Ser una empresa socialmente responsable es cada vez más un activo importante para tu organización, más allá de solo una moda, es una tendencia a la alza y hoy día muchas empresas buscan cómo proyectar sus acciones de Responsabilidad Social, y demostrar las acciones que realizan e inclusive cumplir con demandas de sus clientes y proveedores…

Para que una empresa pueda decir que apoya al medio ambiente y al desarrollo sustentable y tiene sustentabilidad empresarial dentro de sus políticas, debe considerar incluir en su estrategia alguna de las siguientes certificaciones, reconocimientos o estar inscrito en algún programa o índice bursátil.

ESR (Empresa Socialmente Responsable): es un distintivo otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y  la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) , este distintivo se da cuando las empresas logran alinear sus objetivos y estrategias con una política que vele por el medio ambiente, el impacto positivo dentro y fuera de la empresa y la comunidad, tienen un diferencial con la competencia y una características que la hacen sobresalir, al cumplir ciertos requisitos propuestos. Para aspirar a poseer el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable es necesario participar en la convocatoria que año con año lanzan los centros mencionados.

DISTINTIVO ESR: POR QUÉ TE CONVIENE SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE ...

Pacto Mundial: es una iniciativa internacional de la ONU que promueve implementar Diez Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

El gran engaño a las compañías se llama… Pacto...

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa en ella se presentan las empresas líderes en acciones para mitigar el cambio climático. CDP recopila información sobre los riesgos y oportunidades identificadas relativas al cambio climático, los planes de reducción de emisiones y la transparencia de las actuaciones corporativas para mitigar el cambio climático.

Viña Concha y Toro es la empresa chilena mejor evaluada en Carbon ...

SMETA significa en español “Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex”: es un procedimiento de auditoría que reúne buenas prácticas en una técnica de auditoría ética. No se trata de un código de conducta, una nueva metodología o un proceso de certificación.

Auditoría SMETA - Comercio ético - Emas Consultors

Industria Limpia: es un programa que permite integrar un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo, que es  evaluado en forma  integral, sistemática, objetiva y documentada, respecto a la forma en que una empresa, su personal y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente. La certificación en materia ambiental permite mejorar los procesos productivos de las industrias y su competitividad a nivel nacional e internacional; además de facilitar la mejora del ambiente, el ahorro en el consumo de energía y evitar sanciones por incumplimiento a la normatividad ambiental, ya que prioriza la prevención por encima de la sanción.

Bimbo S.A. de C.V. recibe Certificación Industria Limpia | Grupo Bimbo

Empresa Familiarmente Responsable: es aquella que, dados los estándares de medición previstos en el presente Modelo de Reconocimiento a Empresas Familiarmente Responsables, acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares.

Convocatoria Distintivo Empresa Familiarmente Responsable 2018 ...

Transporte Limpio: es programa nacional voluntario, desarrollado por la SCT y SEMARNAT, con el objeto de que el autotransporte federal de carga, pasaje, turismo y transporte privado que utilicen los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como los usuarios del servicio de carga en las actividades operativas que realizan, reduzcan el consumo de combustible, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los costos de operación del transporte. 

Programa "Transporte Limpio" | Secretaría de Medio Ambiente y ...

IPC sustentable (Índice de Precios y Cotizaciones): es una acción cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores,  busca hacer un análisis basado en información pública que determine las mejores prácticas de compañías en temas de sociedad, medio ambiente y gobierno corporativo. Se elige a un máximo de 30 empresas por medio de tres filtros: los primeros dos son evaluados por una organización experta y externa basada en criterios internacionales, el último filtro lo valida La Bolsa Mexicana de Valores con la información transmitida de los anteriores.

IPC Sustentable: incentivo de la responsabilidad social - Vive tu ...
IPC Sustentable

DJSI (Dow Jones Sustainability Indices): es un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a las compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos. La metodología de análisis se centra en tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental asignando pesos ponderados en función del impacto de cada sector pero normalmente atribuyendo un tercio a cada uno de ellos.

17 empresas españolas, presentes en el DJSI World (RSE ...

Tener varios o todos estos reconocimientos, distintivos y/o certificaciones ayudarán a tu empresa en:

  • Involucramiento de colaboradores y mejor clima laboral
  • Reconocimiento por parte de tus grupos de interés (proveedores, clientes, colaboradores, medios, etc…)
  • Obtención de algunos estímulos fiscales
  • Mejor reputación
  • Ahorros
  • Ayudas al cuidado y la preservación del planeta, contribuyendo al Desarrollo Sustentable

Todo esto se puede traducir en mayores utilidades y un crecimiento 360° ¿Crees necesitar algo para tu empresa? te damos una primer asesoría sin compromiso, solo rellena nuestro formulario

Qué es la sostenibilidad empresarial y por qué es importante ...
Responsabilidad Social

Un comentario sobre “Certificaciones en sustentabilidad y otras iniciativas para posicionar tu empresa.

  1. Pingback: Cambio Climático y Responsabilidad Social, ¿qué hacer? - CSR Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *