¿Qué es una contingencia ambiental?

En 2012, la OMS estimó que la contaminación atmosférica exterior produjo más de 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo. Como medida precautoria y de cuidado para los habitantes, distintas ciudades en varios países han decidido crear planes y programas que sean activados al momento en el que cualquier factor en el medio ambiente y causado por el ser humano no sea seguro para la salud pública.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las contingencias ambientales son situaciones de riesgo derivadas de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de las especies y/o sus ecosistemas. Las contingencias de origen antropogénico más comunes en México son los derrames de hidrocarburos, aguas residuales y otros desechos orgánicos. Gran parte de las comunidades biológicas y las especies que las integran son susceptibles al contacto directo con estos contaminantes.

Los planes de contingencia suelen ser recurrentes en las zonas más urbanizadas o áreas metropolitanas, por lo que, en México, son las siguientes áreas las que cuentan con este tipo de programas:

Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México:

Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México

Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en 18 Municipios Conurbados del Estado de México, de la Zona Metropolitana del Valle de México

Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, Gto.

Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA)

Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey

Algunas de las consideraciones para la activación de este plan de contingencia suelen ser siempre relacionados a la calidad del aire, siendo así que se activa a partir de alrededor de 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos. Para cada uno de los programas se consideran medidas por fases como el programa Hoy No Circula de la Ciudad de México, mientras que para otras fases las medidas de precaución incluyen el no realizar actividades al aire libre, suspensión de actividades escolares y eventos y el posible uso de protección de las vías respiratorias.

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

  ¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR . ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *