Las 10 Principales Certificaciones de Sustentabilidad en México

Las certificaciones de sustentabilidad o medio ambiente verifican que una empresa u organización tiene el rendimiento adecuado en temas de agua, energía, circularidad, responsabilidad social, emisiones, etc.

Existen muchas certificaciones tanto nacionales como internacionales con fuerte presencia en el país, pero no todas las certificaciones son adecuadas para todas las organizaciones.

Para poder discernir es necesario considerar:

⦁ Costo de adquisición y de renovación: existen distintivos que tienen un elevado costo, pero también existen unos que son muy accesibles o incluso gratuitos.
⦁ Requisitos: hay que observar que la organización pueda participar y que los requisitos son alcanzables en el mediano plazo.
⦁ Beneficios que me otorga: no es lo mismo una certificación de edificios sustentables, a una de emisiones, a una de transporte, antes de buscar es necesario tener claro qué se busca con el certificado.
⦁ Capacidad para renovar la certificación: la gran mayoría de certificaciones se requieren renovar a los pocos años, por lo que para tu organización debe ser posible no solamente ganarla, sino mantenerla.

¿Cómo Conseguir una Certificación de Sustentabilidad?

Aunque en cada certificación existen pasos específicos a seguir, en general se deben de seguir el siguiente camino:

⦁ Definir cual certificado se busca: una vez que se haya investigado a profundidad, hablado con el equipo correspondiente y tenido el visto bueno de los altos directivos es posible iniciar.
⦁ Contactar a un asesor o especialista: existe la posibilidad de que tu como organización gestiones todo el proceso, pero esto suele ser difícil porque los equipos dentro de las organizaciones no suelen contar con la experiencia de un asesor, por lo que te recomendamos llevar el proceso de la mano con un especialista.
⦁ Recopilar toda la información solicitada: en muchos casos será necesario enviar evidencia documental de procedimientos, es recomendable que siempre lleves un registro con evidencia de los temas ambientales y sociales más importantes (emisiones, manejo de residuos, mantenimientos, encuestas de clima laboral, etc.).
⦁ Auditoría: existen certificaciones que no necesitan de una auditoría, pero en muchos sí se requiere, ten todo en orden y listo para recibir al auditor.
⦁ Recibe el certificado: una vez que recibas el certificado compártelo en tus redes sociales, inclúyelo en tu página web, celébralo con las personas involucradas e incluso pon el distintivo (trofeo, diploma, medalla, etc.) en un lugar visible para los clientes y los trabajadores; en otras palabras, que sea motivo de orgullo y de presumir.
⦁ Renueva en certificado: la mayoría de los certificados requieren una renovación en dos o tres años, incluso anuales, procura siempre estar mejorado y aprendiendo de experiencias pasadas.

Certificados Ambientales más Importantes en México

⦁ Empresa Socialmente Responsable (ESR): el certificado más famoso del país evalúa temas de medio ambiente, impacto positivo en la comunidad y responsabilidad social. Es anual y tiene modalidades tanto para empresas grandes como para PyMEs.
⦁ Industria Limpia: otorgado por la PROFEPA que reconoce a las industrias que superan las regulaciones mexicanas en temas de emisiones, residuos y agua. Lo mejor de este reconocimiento es que es gratuito, por lo que no hay excusas de “cuesta mucho obtener un certificado ambiental”
⦁ Empresa Familiarmente Responsable (EFR): Certificado expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que reconoce a las organizaciones que tienen un compromiso por el balance vida-trabajo, equidad de género y combate a la violencia laboral.
⦁ Transporte Limpio: Certificado otorgado por la SEMARNAT y la SCIT que busca reducir el consumo de combustible, los costos de operación y las emisiones; es apto para el transporte de carga, pasaje, turismo y transporte privado
⦁ LEED: certificado internacional y el más famoso sobre bioconstrucción, reconoce a edificios que cuentan con elementos de sostenibilidad, bienestar y eficiencia energética.
⦁ Forest Stewardship Council (FSC): un certificado especializado en temas de madera y productos forestales reconoce aquellos recursos que provienen de fuentes sostenibles y responsables; ideal para fábricas y comercializadoras de madera, cartón o papel.
⦁ Distintivo TRe: es un reconocimiento exclusivo para empresas con presencia en Nuevo León que reconoce prácticas laborales sobresalientes.
⦁ Programa 100% Carbon Neutral: iniciativa privada de Latinoamérica que certifica a las empresas que tienen planes para ser net zero o ya lo han logrado.
⦁ Norma NMX-R-025-SCFI-2015 Igualdad Laboral y No Discriminación: Una norma mexicana voluntaria que es posible certificarte, la norma trata sobre temas de equidad de género, no discriminación e igualdad laboral. Apta para todo tipo de organización ya sea grande o pequeño, privado o público sin importar el sector económico.
⦁ Distintivo Calidad Ambiental: otorgado por la PROFEPA a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), así como a las Sociedades Rurales que cumplan con la normativa ambiental aplicable, aprovechen eficientemente los recursos y brinden servicios y productos de manera sostenible. Es gratuita.

En CSR Consulting podemos ayudar a tu organización a conseguir la certificación ambiental o de sustentabilidad que gustes. Ponte en contacto con nosotros hoy y recibe una asesoría con expertos: https://bit.ly/ContactoCSR

CSR Consulting es una consultoría de sustentabilidad y economía circular, buscamos aumentar la competitividad de las empresas e industria a través del desarrollo de RSE, Sistemas de Gestión y Economía Circular. Contamos con reconocimientos que avalan nuestra labor como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el premio de Small Business Awards. Hemos tratado con clientes de múltiples sectores como telecomunicaciones, retail, alimentos, logística, educación y mucho más. Operamos principalmente, aunque no limitados, en México, España, Perú y Colombia, en general en todo Iberoamérica.

Descubre las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, ESG y Economía Circular y mantente al día con nuestro boletín informativo. Regístrate ahora y no te pierdas ninguna actualización de CSR Consulting.
https://www.linkedin.com/newsletters/csr-sostenibilidad-7036370736550182915/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3BmkM6wQ5eSo%2BDHLAEKdSj1Q%3D%3D

Un comentario sobre “Las 10 Principales Certificaciones de Sustentabilidad en México

  1. angel evangelista rios Contestar

    buenas tardes estoy buscando, algunas opciones para una certificación de la empresa.
    me pueden apoyar con alguna accesoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *