Certificación Cradle to Cradle: Qué es, cómo beneficia a la sociedad y ejemplos de empresas que lo fomentan.

Cradle to Cradle Certified® es el estándar global para productos que son seguros, circulares y fabricados de manera responsable.

Las principales marcas, minoristas, diseñadores y fabricantes de toda la cadena de valor confían en el estándar de productos certificados Cradle to Cradle para garantizar que el impacto de sus productos en las personas y el planeta sea positivo. Durante más de una década, Cradle to Cradle Certified ha estado ayudando a las empresas a innovar y optimizar materiales y productos de acuerdo con las medidas científicas más avanzadas del mundo.

Logo C2

¿Qué evalúa C2C?

Cradle to Cradle Certified evalúa la seguridad, la circularidad y la responsabilidad de los materiales y productos en cinco categorías de desempeño de sustentabilidad:

  1. Salud de los materiales: garantizar que los materiales sean seguros para los seres humanos y el medio ambiente
  2. Circularidad del producto: permitir una economía circular a través de productos regenerativos y diseño de procesos.
  3. Protección del aire limpio y del clima: protección del aire limpio, promoción de las energías renovables y reducción de las emisiones nocivas
  4. Gestión del agua y el suelo: salvaguardar el agua limpia y los suelos sanos
  5. Equidad social: respetar los derechos humanos y contribuir a una sociedad justa y equitativa
Indicadores C2C

El estándar de producto Cradle to Cradle Certified® ofrece un camino para que los fabricantes de productos logren un progreso medible hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU asociados con la administración de recursos naturales, la equidad social y la producción y el consumo sostenibles. Al establecer parámetros rigurosos para la sostenibilidad del producto a lo largo del ciclo de vida de este, desde los materiales de los ingredientes hasta la reutilización de materiales, el estándar proporciona un marco transformador para diseñar y fabricar productos de una manera que ayude a abordar muchos ODS.

ODS que aborda C2C

Ejemplos de empresas que fomentan la certificación Cradle to Cradle:

  • Walmart: Cradle to Cradle Certified® se incluye en el programa “Built for Better” de Walmart, que facilita que los clientes identifiquen y compren productos fabricados mejor para ellos y para el planeta. 
  • Amazon: Los productos Cradle to Cradle Certified se incluyen en el programa Climate Pledge Friendly de Amazon para facilitar que los clientes descubran y compren productos más sostenibles. 
  • Google: El programa de materiales saludables de Google   incluye el estándar de productos certificados Cradle to Cradle como parte de sus criterios de selección de productos para usar en sus instalaciones.
  • Home Depot: El programa Home Depot Eco Options es un programa voluntario que reconoce los productos que tienen un impacto ambiental menor que los productos comparables en cinco categorías: eficiencia energética, conservación del agua, hogar saludable, aire limpio y silvicultura sostenible.

De esta manera observamos que la certificación C2C permite que las empresas junto con sus productos puedan fomentar la circularidad y la producción responsable, por lo que cada vez las organizaciones van transitando su modelo de negocio hacia uno con un enfoque de economía circular y más justo.

¿Quieres conocer más? ¡Contáctanos!

Referencia:

C2C Certified (2022). ¿Qué es la certificación Cradle to Cradle? Recuperado de: https://www.c2ccertified.org/get-certified/product-certification

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.