La vida en el planeta depende de diversos equilibrios ambientales que permiten que todo funcione cíclicamente. El desarrollo humano igual depende del equilibrio natural del planeta, ya que los recursos que usamos y los ecosistemas donde vivimos funcionan por esta estabilidad. Ante los cambios ambientales que se han producido durante el antropoceno a causa de la actividad humana, se establecieron 9 limites planetarios los cuales delimitan la estabilidad del sistema biofísico de la Tierra por parte del Centro de Resiliencia de Estocolmo. Estos limites son diferentes aspectos que se encargan de que la vida funcione como la conocemos, y si sobrepasamos las fronteras delimitadas por los científicos veremos grandes consecuencias a nivel global.

Los 9 limites planetarios son:
- Cambio Climático: aumento de la temperatura que altera los fenómenos climáticos extremos.
- Integridad de la Biósfera: perdida de biodiversidad y extinción de especies.
- Cambio del Uso de Suelo: transformación de suelos naturales por propósitos humanos.
- Flujos Bioquímicos: ciclos de fosforo y nitrógeno, nutrientes para las plantas.
- Reducción del Ozono Estratosférico: destrucción de la capa de ozono.
- Uso del Agua Dulce: sobreconsumo de la poca disponibilidad de agua dulce.
- Acidificación del Océano: el agua del océano se vuelve más ácida.
- Carga de Aerosoles Atmosféricos: contaminación atmosférica de partículas.
- Incorporación de Nuevas Entidades: elementos u organismos modificados o no naturales.
Estos límites no son completamente independientes, sino que movimientos en uno afectan a todos los demás. Reflejando así el complejo y delicado equilibrio que nuestro planeta a alcanzado para mantener la vida de forma estable.
Actualmente ya hemos sobrepasado 7 de los 9 límites planetarios de acuerdo al último reporte científico, lo cual es muy preocupante ya que estamos en los niveles para que la Tierra empieza a tener cambios extremos. Solo la carga de aerosoles atmosféricos no se ha pasado, y la reducción del ozono la cual se ha ido recuperando. Sin embargo, estamos en un periodo fundamental ya que, aunque se han pasado los limites todavía estamos en el umbral para recuperar la estabilidad. Es indispensable que nos unamos globalmente para frenar el daño ambiental y evitar que la vida y el desarrollo humano sea comprometido en el futuro. Pero no tenemos mucho tiempo por lo que hay que fortalecer la conciencia individual y la exigencia de las autoridades.
Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.
Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR
