ISO 9001 – Explicación sencilla

La ISO 9001 es una norma certificable que apoya a las organizaciones a tener un sistema de gestión de calidad eficiente y con estándares internacionales.

La ISO 9001 es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se utiliza para sistemas de gestión de calidad (SGC) de organizaciones públicas y privadas, sin importar su tamaño o la actividad económica.

Un sistema de gestión de calidad es la forma en que una organización administra los procesos, objetivos, políticas para alcanzar el logro de sus metas, es decir, busca el ordenamiento de una empresa para la satisfacción de sus clientes

Busca el ordenamiento de una empresa para la satisfacción de sus clientes

Familia ISO 9000
La ISO 9001, como otras normas, pertenecen a la familia de las ISO’s 9000 que consisten en gestión de calidad.

  • ISO 9001: Fundamentos de un sistema de gestión de calidad, es certificable. 
  • ISO 9004: Es un paso más que la 9001, muestra el “debería” para alcanzar el éxito sostenido, no es certificable.
  • ISO 19011: Explica como deben de ser las auditorias para sistemas de gestión de calidad

¿Por qué es importante la ISO 9001?

  • Existen empresas que piden a sus proveedores contar con la certificación ISO 9001
  • Da mayor confianza a los clientes sobre los procesos correctos en gestión de calidad
  • Representa un punto de partida para otras normas ISO
  • Apoya la cultura de mejora continua dentro de la organización 
  • Trae a la empresa beneficios como una mayor productividad y la entrega de un mejor producto

Beneficios de la ISO 9001
Según el portal Ingenio Empresa estos son algunos de los beneficios de la ISO 9001:

  • Mejora la satisfacción del cliente: al mejorar los procesos la organización se evitan errores que pueden afectar al cliente.
  • Mejor imagen pública: contar con un certificado ISO 9001 hace saber a tus clientes que cuentes con procesos de gestión de calidad reconocidos internacionalmente.
  • Constante crecimiento: la ISO 9001 promueve dentro de la empresa la cultura de la mejor continua en diferentes ámbitos, haciendo que al final la satisfacción del cliente sea positiva.
  • Involucramiento del personal: una certificación ISO 9001 conlleva a todos los procesos de la organización, haciendo que todo el personal se oriente a la mejora continua. Igualmente crea sentido de pertenencia pues el certificado es victoria de todos los colaboradores. 
  • La Integración de procesos: la ISO 9001 se orientada a tener un SGC basado en procesos, por lo que tendrás mejoras en la interacción entre diferentes procesos de la organización, ahorrando tiempo y recursos financieros. 
  • Decisiones basadas en hechos: la ISO 9001 te orienta a tomar decisiones basadas en evidencia y estudio, evita decisiones salidas de estados de humor o caprichos.

Los que debe hacer antes de ir por el certificado

Conseguir la certificación ISO 9001 es un proceso que requiere de planeación, análisis y tiempo, a pesar de que la organización ya cuente con un SGC, se requiere de tiempo para conseguirlo. 

Aquí te presentamos los principales “prerrequisitos” para obtener la certificación ISO 9001:

  • Financiamiento adecuado: tener un SGC como la ISO 9001 requiere de una inversión y de asesoría externa, esta inversión dará sus rendimientos en un futuro.
  • Cumplir con las leyes aplicables: para obtener cualquier certificación ISO es necesario que la organización tenga en orden todo lo relacionado con las leyes y normas aplicables de su país de origen. 
  • Programa de formación de personal: es necesario que todos los colaboradores conozcan la cultura de mejor continua, pues la gestión de calidad no depende exclusivamente de un departamento, es labor de todos. 
  • Involucramiento general: como mencionábamos, es necesario que todos los colaboradores sean parte de este proyecto, en especial los directivos.

Si buscas certificarte en la ISO 9001 en CSR Consulting te podemos asesorar. Contáctanos y recibe una asesoría personalizada:  


Fuentes

Software ISO. (2022, 19 julio). ISO 9001 – Norma ISO 9001 para Sistemas de Gestión de Calidad. https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9001/ 

Kosutic, D. (s. f.). ¿Qué es la norma ISO 9001? Una visión general clara. 9001Academy. https://advisera.com/9001academy/es/que-es-iso-9001/

Betancourt, D. F. (20 de septiembre de 2016). ¿Qué es ISO 9001 y por qué tener un sistema de gestión de calidad?. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/iso-9001-importancia-estructura-mitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *