1 Los datos son el combustible para la transformación digital y la agilidad
Para tomar decisiones basadas en datos, los datos deben recopilarse en un formato estandarizado en un solo lugar. Todos los miembros de la organización deben poder utilizar el mismo sistema de trabajo. Por tanto, se necesita una plataforma con un modelo de datos común que alimente las áreas de marketing, programas y fundraising, en vez de tener múltiples sistemas para cada departamento.

2 Construir una cultura digital en las organizaciones
No se trata de la tecnología, sino de cambiar la mentalidad y las formas de trabajar. Claramente, si queremos impulsar nuevas formas de trabajar –por ejemplo, en la nube–, hemos de adoptar una nueva cultura organizacional, lo cual no es fácil. Se trata de un camino constante, que debe ser compartido por un liderazgo inclusivo, que entienda los desafíos y guíe la organización a alcanzar nuevos logros. Además, en muchos casos, esta nueva cultura organizativa también debe ir acompañada de nuevos procesos y estructuras, priorizando las estructuras más horizontales y flexibles, el trabajo por proyectos, etc.

3 Nuevos entornos laborales virtuales
La cultura organizativa satisface la necesidad de conexión y pertenencia de las personas. Hoy en día, muchas personas se unen a determinadas organizaciones porque comparten sus valores y un propósito superior. Una cultura clara e intencional es la base del sentido de conexión de los trabajadores con algo más grande que ellos mismos. Para dar forma a una cultura virtual sólida, es necesario adoptar esta visión y habilitarla de forma remota. La cultura de nuestra organización debe promover la confianza, crear sentido de pertenencia, ser dirigida desde una perspectiva centrada en el ser humano y ofrecer las herramientas para un trabajo virtual de éxito.

Homeoffice
4 Afrontar la brecha digital
Es tentador dar por sentada la tecnología digital. Pero lo cierto es que hay muchas personas que todavía luchan por adquirir los equipos y los conocimientos necesarios para participar en la sociedad digital. Incluso en los Estados Unidos, según un estudio de Microsoft, a finales de 2018 más de 162,8 millones de estadounidenses no podían pagar el servicio de internet de banda ancha y otros 24,7 millones no tenían acceso a dicho servicio. En España, se calcula que existen 300.000 hogares no pueden permitirse el acceso a internet. Las ONG juegan un papel esencial para asegurar que nadie se quede atrás en la sociedad digital.

Referencia Bibliografica
ESADE. (2021, October). Un sector en Evolución. Retrieved Abril 8, 2022, from https://www.dirse.es/events/rol-las-ong-sector-evolucion/