Actualmente, nos encontramos inmersos en una crisis de alcance global que concierne a la totalidad de la población, y esta es la crisis climática. Los efectos de esta crisis como inundaciones, ciclones, sequías o temperaturas extremas afectan de manera directa la forma en la que, como humanos, interactuamos con otros sectores, como el económico. Los efectos de la crisis climática afectan enormemente al desarrollo socioeconómico.
El riesgo climático se refiere a la posibilidad de sufrir consecuencias negativas para individuos, ecosistemas naturales y áreas económicas debido a la presencia de condiciones climáticas adversas. El nivel de riesgo estará determinado por la probabilidad y la magnitud prevista de estas amenazas, así como por la dimensión de la población y su vulnerabilidad intrínseca, junto con su capacidad para reaccionar y/o prepararse para enfrentarlas.
Las consecuencias del cambio climático es algo que estamos viviendo ahora, ya no es un futuro lejano. Es un hecho que nuestro planeta experimentará alteraciones drásticas en el clima, teniendo como consecuencia catástrofes que afectarán a la población y a su manera de vivir. El concepto de riesgo climático se refiere al potencial de que ocurran resultados negativos para las personas o lo que estas consideran valioso debido a algún peligro relacionado con el clima. Este potencial está determinado por la combinación de tres elementos: la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad.
Amenaza Exposición Vulnerabilidad
Probabilidad y/o intensidad esperada de condiciones climáticas adversas en cierto territorio. La relación con la presencia y dimensión en cada territorio de los “elementos” potencialmente susceptibles de ser afectados por estos sucesos, como: la vida humana, salud, bienestar, ecosistemas, etc. La susceptibilidad de un sistema de verse afectado negativamente por las amenazas climáticas a las que está expuesto.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordar y prevenir los riesgos climáticos implica no solo reconsiderar las formas tradicionales de desarrollo, políticas y estructuras institucionales, sino también fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para diseñar e implementar estrategias de gestión de riesgos. Esto requiere la coordinación de diversos actores, como el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil y expertos científicos.
El cambio climático y la respuesta de la sociedad a él presentan riesgos y oportunidades financieras para las instituciones financieras y las empresas.
Algunos de los riesgos climáticos son:
-Huracanes
-Tormentas eléctricas
-Tornados
-Terremotos
-Monzón / Temporada de lluvias
-Inundaciones
-Tifones
-Ciclones
-Incendios
-Sequías
-Volcanes
-Calor y altas temperaturas
Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.
Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR