¿Has escuchado el término Net Zero Water? Se trata de una tendencia revolucionaria que está cambiando el juego en la sostenibilidad hídrica.
Sucede que a menudo pasamos por alto uno de los recursos más importantes: el agua. El agua no solo sacia nuestra sed, sino que también es responsable de sustentar la vida en el planeta.
Desde regar nuestros cultivos hasta proporcionar energía hidroeléctrica, el agua es el motor de nuestra existencia. Sin embargo, aquí está la verdad que no podemos ignorar: ¡nuestros ríos están secándose y nuestros acuíferos están agotándose! ¡El agua está en peligro!
Y aquí es donde entra en juego el concepto de Net Zero Water. Imagina un futuro en el que no solo conservamos el agua, sino que la gestionamos de manera tan eficiente que nuestras actividades diarias no dejan una huella negativa en este recurso vital.
Desde reciclar aguas grises hasta implementar tecnologías de captura y reutilización, el enfoque de Net Zero Water busca equilibrar nuestro consumo con la capacidad de la naturaleza para regenerar este recurso. ¿Quieres saber más?
Empresas Agua Net-Zero
Un edificio/empresa de agua neta cero, ya sea recién construido o renovado, es aquel diseñado para:
- Minimizar el consumo total de agua
- Maximizar las fuentes de agua alternativas
- Minimizar la descarga de aguas residuales del edificio y devolver el agua a la fuente original
El agua neta cero crea un edificio neutro en agua, lo que significa que la cantidad de agua alternativa utilizada y el agua devuelta a la fuente de agua original, es igual al consumo total de agua del edificio.
Y te preguntarás, ¿con qué objetivo? En simples palabras, con el objetivo de hacer más con menos, logrando preservar nuestros recursos sin sacrificar calidad ni cantidad. ¿Cómo? Con una combinación de fuentes de agua alternativas y medidas ultraeficientes para minimizar el uso de agua dulce.
¿Cómo se mide el agua neta cero?
Entender cómo se puede medir el agua neta cero es clave para saber si tu edificio ha alcanzado el objetivo de cero neto. La idea es simple, se parte de 3 mediciones diferentes:
- Uso de agua total:
El uso total de agua es la cantidad de agua consumida dentro de un edificio, procedente de todas las fuentes (potable y no potable, incluidas el agua dulce y el agua alternativa) en el transcurso de un año.
- Uso de agua alternativa
El uso de agua alternativa es la cantidad de agua consumida dentro de un edificio, procedente de fuentes de agua sostenibles no derivadas de fuentes de agua dulce en el transcurso de un año.
En un edificio de consumo neto nulo, el uso total anual de agua debe compensarse parcial o totalmente con agua alternativa.
- Agua que se regresa a su fuente original:
El agua devuelta es la cantidad de agua recogida de los sistemas del edificio (infraestructura verde y aguas residuales tratadas in situ) y devuelta a la fuente de agua original en el transcurso de un año.
En un edificio de consumo neto nulo, el uso total anual de agua debe compensarse con agua devuelta a la fuente original en parte o en su totalidad.
Una vez que conocemos estas cantidades, se suma todo el uso de agua dulce y el uso de agua alternativa para calcular el uso total anual de agua del edificio. A continuación, se suma el uso de agua alternativa y las aguas residuales y pluviales tratadas devueltas a la fuente original.
Si esta suma es igual o superior al consumo anual total de agua, el edificio se considera de consumo neto nulo de agua.
¡Únete al movimiento, convierte a tue empresa Net Cero Water!
Entonces, imagina si tu empresa o edificio implementara la estrategia de ser agua neta cero.¿Qué impacto tendría? ¡Mucho más de lo que puedas imaginar!
Ser agua neta cero significa más que simplemente conservar agua; implica impulsar un cambio significativo en la forma en que interactuamos con este recurso vital. Ser agua neta cero no es solo una acción, ¡es un movimiento que puede transformar nuestro mundo!
Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.
Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR
Fuente:
https://www.energy.gov/femp/net-zero-water-building-strategies