El High Seas Treaty, también conocido como el Tratado de Alta Mar, es un acuerdo internacional para la protección, conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina en aguas fuera de los límites nacionales que cubren 2/3 de los océanos del planeta.
El Tratado de Alta Mar se adoptó en marzo de 2023 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Con 193 países miembro, este acuerdo provee un marco legal para abordar los impactos que afectan al ambiente marino en alta mar, lugar ecológico vital y menos protegido en la Tierra. El Tratado jugará un papel crucial en el alcance de la iniciativa “30×30” que busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos para el 2030.
Objetivos principales
Con la ratificación de este acuerdo se busca:
- Disminuir la vulnerabilidad de estos sitios al proveer un marco holístico para la protección del océano.
- Asegurar la participación equitativa en los beneficios de sus recursos genéticos marinos.
- Establecer un marco legal y procesos claros para las redes de protección marina en áreas oceánicas fuera de jurisdicción nacional.
- Proveer mayor transparencia y toma de decisión a la comunidad internacional sobre actividades que puedan lastimar a la diversidad oceánica.
- Construir capacidades y asegurar la transferencia de tecnología marina.
- Establecer Áreas Marinas Protegidas.
Resultados
- Creación de Áreas Marinas Protegidas: desde la adopción se han designado nuevas ÁMP.
- Fomento de la cooperación internacional: gracias al acuerdo existe una mayor cooperación entre países en la investigación y protección marina fuera de sus límites nacionales.
- Aumento de la conciencia global: se han movilizado a gobiernos, organizaciones y ciudadanos para el apoyo de esta conservación.
- Fortalecimiento y resiliencia: el Tratado incluye mecanismos para la evaluación de los impactos potenciales, principios de prevención y una mejor toma de decisiones.
- Incremento de la colaboración entre organizaciones y el manejo de actividades de pesca.
Sostenibilidad
El High Seas Treaty ha tenido un impacto significativo en la sostenibilidad de los océanos al establecer el marco legal para la conservación de estos ecosistemas y recursos. El Tratado es una guía para abordar las preocupaciones urgentes del Cambio Climático en los océanos, como el crecimiento del nivel del mar, la salinización de acuíferos y acidificación oceánica. Además, en las provisiones se reconocen los conocimientos y derechos tradicionales de las comunidades y pueblos indígenas.
Para la Agenda 2030, el Tratado permite el establecimiento de herramientas de gestión basadas en áreas para el apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una correcta gestión de los hábitats, especies y el fondo marino.
Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.
Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR
Referencias
https://bit.ly/4augyaA
https://bit.ly/3QU3uVa