Calendario de implementación de los ESRS: ¿cuándo entrarán en vigor?

Los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) se lanzaron por la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) para homogeneizar y mejorar la calidad de la información de sostenibilidad proporcionada por las empresas.

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la Unión Europea para alcanzar un crecimiento sostenible y transformar su economía hacia un modelo moderno. Para este fin, se creó el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles con tres objetivos principales:

  1. Reorientar los flujos de capital para una economía sostenible.
  2. Gestionar riesgos financieros del Cambio Climático.
  3. Fomentar la transparencia en las actividades financieras y económicas.

Para el logro del tercer objetivo, la CSRD, que reemplaza a la Directiva de Información No Financiera (NFRD), lanzó los ESRS, estándares que plantean la guía y requisitos para la divulgación de cambio climático y sostenibilidad. De esta manera, las empresas deben prepararse para la implementación de los estándares según la fase que les corresponda:

  1. Grandes Empresas de Interés Público (2025)

A partir de 2025, las grandes empresas de interés público, es decir, aquellas con más de 500 empleados que ya están sujetas a la NFRD, deberán cumplir con los ESRS. Estas empresas deben preparar sus informes de sostenibilidad de acuerdo con los nuevos estándares, lo que implicará ajustes significativos en sus prácticas de reporte y gestión de datos.

2. Empresas Medianas (2026)

En 2026, las empresas que cumplan dos de los siguientes criterios deberán reportar con los ESRS:

  • 250 empleados durante el año fiscal.
  • Activos en el balance por un valor de al menos 20 millones de euros.
  • Ingresos de al menos 40 millones de euros.

3. Pequeñas y Medianas Empresas Cotizadas (2027)

En 2027, las pequeñas y medianas empresas cotizadas, las instituciones financieras pequeñas y no complejas, las compañías de seguros cautivas y las compañías de reaseguros, deberán cumplir con los ESRS.

4. Empresas fuera de la Unión Europea (2029)

Finalmente, en 2029, las empresas fuera de la Unión Europea con ingresos superiores a 150 millones de euros en la UE también deberán cumplir con los ESRS si tienen una filial en la UE que sea cotizada o que tenga más de 500 empleados, o una filial con al menos 40 millones de euros en ingresos.

Los ESRS representan un desafío y una oportunidad para las empresas. Las empresas deberán revisar y ajustar sus prácticas de reporte, asegurando que tienen sistemas robustos para recopilar y analizar datos de sostenibilidad. CSR Consulting te guía en la preparación temprana: https://bit.ly/ContactoCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *