Responsabilidad social empresarial no es filantropía

A menudo se puede llegar a confundir la integración de la responsabilidad social empresarial con la filantropía corporativa. Sin embargo, estas dos son prácticas que, aunque buscan crear mejores condiciones para su entorno, los canales para lograrlo derivan en procesos con motivaciones y resultados diferentes.

La Real Academia Española define a la filantropía como “amor al género humano”. Este concepto ha sido utilizado para hacer referencia a la ayuda ofrecida al prójimo sin esperar una retribución, por lo que el valor de la solidaridad está altamente ligado a este concepto. Concretamente, la filantropía corporativa es el conjunto de acciones que promueve una empresa para atender los problemas de una sociedad, como donaciones caritativas, asistencia, subvenciones para voluntarios, patrocinios corporativos o becas.

Por otro lado, de acuerdo con la secretaría de economía, la Responsabilidad Social Empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo paralelo de impulsar su propia situación competitiva y su valor añadido (2016). En los últimos años, debido a las demandas socio-ambientales actuales y al cambio en las tendencias de consumo, la RSE se ha convertido en una nueva forma de gestionar, construir o transformar modelos de negocio.

Para entender mejor las diferencias entre ambas perspectivas, a continuación se presenta un desglose de las diferencias clave entre filantropía y RSE, tomando en cuenta sus causas, perspectiva y alcances:

Motivación

Las acciones filantrópicas suelen estar motivadas por el altruismo, la compasión y el deseo de tener un impacto positivo en la sociedad o abordar cuestiones sociales o ambientales apremiantes. Su motivación principal no es obtener beneficios comerciales directos o indirectos, aunque sí puede mejorar la reputación y la imagen de marca de una empresa.

Las iniciativas de RSE están impulsadas por una combinación de consideraciones éticas, expectativas de las partes interesadas, cumplimiento normativo e imperativos comerciales. Por ejemplo, se busca mejorar su reputación, atraer clientes e inversores, reducir riesgos, mejorar la moral y la retención de los empleados e impulsar el éxito empresarial a largo plazo alineándose con las expectativas sociales y los objetivos de sostenibilidad.

Enfoque

La filantropía brinda asistencia financiera, subvenciones o contribuciones en especie a organizaciones sin fines de lucro, benéficas o comunitarias sin esperar retornos financieros directos, buscando apoyar causas sociales, ambientales o humanitarias.

La RSE abarca un conjunto amplio de iniciativas y actividades que las empresas emprenden para abordar cuestiones sociales, ambientales y éticas relacionadas con sus operaciones, productos y partes interesadas. Algunos de estos esfuerzos son prácticas comerciales sostenibles, la gestión ambiental, el abastecimiento ético, voluntariado de los empleados o participación comunitaria.

Alcance

Si bien la filantropía puede tener un impacto significativo al abordar necesidades inmediatas o apoyar proyectos específicos, es posible que no siempre esté integrada en la estrategia ni en las operaciones comerciales centrales de una organización.

Al ser los esfuerzos de RSE a menudo estratégicos, sistémicos y sostenibles, sus proyectos tienen como objetivo crear valor a largo plazo para la sociedad, el medio ambiente y sus partes interesadas. Es clave integrar las iniciativas de RSE a la estrategia comercial y las operaciones abordando una amplia gama de cuestiones sociales y ambientales relacionadas con el desarrollo de la empresa.

En conclusión, la responsabilidad empresarial es un sistema de gestión, no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Es una forma de considerar a la empresa respecto a su entorno, manteniendo la conciencia de que sus actividades productivas impactarán de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Ambos conceptos buscan generar valor y un impacto positivo, sin embargo, el cómo y el porqué son distintos entre sí, manteniendo una diferencia esencial.

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR
https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *