En reconocimiento al Acuerdo de París, la industria de la moda se comprometió, a través de la “Fashion Industry Charter for Climate Action” (Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática), a alinear sus metas y acciones para la transición hacia emisiones cero para 2050.
La Carta, publicada en el año 2018, llama a los stakeholders del mundo de la moda a desarrollar una posición coherente sobre las acciones climáticas. Por medio del Programa de Trabajo de Acción Climática de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se busca conectar a diversos actores de esta industria, desde productores de materiales crudos hasta marcas posicionadas para identificar nuevas áreas de acción y fomentar las iniciativas existentes.
El primer apartado de este documento menciona una serie de reconocimientos generales sobre el desafío climático y la industria de la moda:
- El Acuerdo de París, como respuesta global al aumento de la temperatura media, reúne a las partes interesadas bajo el acuerdo común de mantener el aumento por debajo de 2°C (por encima de los niveles preindustriales).
- La industria de la moda es un actor global importante para la neutralidad climática, por lo que debe contribuir a los objetivos.
- La necesidad de la industria de adoptar cambios más profundos, sistémicos y soluciones bajas en carbono.
- La mayor parte del impacto climático de esta industria está en la fabricación de productos y materiales.
La Carta establece objetivos, compromisos clave y acciones tangibles a las que se someten los signatarios:
- Apoyar los objetivos del Acuerdo de París.
- Reducir en un 30% las emisiones en los alcances 1, 2 y 3 del Estándar Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
- Establecer un camino de descarbonización en base a metodologías de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
- Divulgar públicamente las emisiones.
- Priorizar materiales con bajo impacto climático.
- Buscar medidas de eficiencia energética y energías renovables.
- No instalar nuevas calderas de carbón o fuentes similares.
- Apoyar modelos de negocio circulares y transportes con bajas emisiones.
- Aumentar la conciencia de los consumidores sobre los impactos de uso y fin de vida de los productos.
- Abogar por el desarrollo de políticas y leyes para potenciar la acción climática.
Para convertirte en signatario de esta causa puedes contactar a los encargados por este medio: FashionCharter@unfccc.int
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