¿Cómo Presentar una Denuncia Ambiental en México?

La protección del medio ambiente es esencial para avanzar hacia una economía sostenible. Una herramienta crucial en este proceso es la denuncia ciudadana, permitiendo a personas comunes proteger sus derechos y el entorno.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4to dicta que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

En otras palabras, tú como ciudadano tienes el derecho de exigirle al gobierno que haga justicia por otras personas, empresas u organizaciones que dañen el medio ambiente.

¿Qué Puedo Denunciar?

Algunos de los principales delitos que puedes denunciar son:

Biodiversidad: Destrucción, uso no autorizado, comercialización ilegal y similares de fauna y flora silvestre.
Bosques: Tala, transportación, almacenamiento, cambio de uso de suelo y aprovechamiento de recursos forestales no autorizados.
Océanos: Pesca ilegal, uso de instrumentos o procedimiento no autorizados, no cumplimiento de alguna NOM, no demostrar la legalidad de la procedencia de productos marinos.
Impacto Ambiental: Incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o carecer de MIA.
Industria: Emisiones excesivas y mal manejo de residuos.
Aguas: Descarga ilegal de aguas residuales, contaminación de cuerpos acuáticos (ríos, mares, océanos, arroyos, lagos), suministra de agua de consumo humano sin cumplimiento de las normas de calidad.
Atmosfera (Aire): Altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), altos niveles de ruido, vibraciones, luz y radiación y fugas de gases tóxicos.
Suelo: Tiraderos clandestinos, contaminación del suelo por químicos.

¿Dónde Denunciar?

Esta puede ser la parte más complicada, pues depende del tipo de delito, la ubicación y quién lo cometa. Antes de denunciar es recomendable investigar que institución es la que cuenta con las facultades de llevar la denuncia y si no te encuentras seguro puedes realizar la misma denuncia en más de un órgano, aunque no es lo recomendable.

Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA): Tratan delitos de grandes magnitudes y de empresas altamente contaminantes (cemento, acero, papel, cerámica, minería etc.).

Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA): Tratan delitos ambientales exclusivos del sector de energía, electricidad e hidrocarburos.

Entidades Federativas: A través de las Procuradurías Estatales o sus equivalentes puedes denunciar delitos locales y de empresas de tamaño mediano o chico, tales como quemas ilegales, tiraderos clandestinos, contaminación de cuerpos de agua locales, maltrato animal, obras de construcción, emisiones de industrias de mediano o pequeño tamaño o fuera de las altamente contaminantes.

Aguascalientes: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
Baja California: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Baja California Sur: Sin información
Campeche: Sin información
Chiapas: Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas
Chihuahua: Sin información
Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA)
Coahuila: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila
Colima: Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Durango: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Estado de México: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Guanajuato: Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato
Guerrero: Sin información
Hidalgo: Sin información
Jalisco: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
Michoacán: Procuraduría de Protección al Ambiente
Morelos: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos
Nayarit: Sin información
Nuevo León: Procuraduría Estatal de Medio Ambiente
Oaxaca: Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable
Puebla: Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Querétaro: Procuraduría Ambiental del Estado de Querétaro
Quintana Roo: Procuraduría de Protección al Ambiente
San Luis Potosí: Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental
Sinaloa: Sin información
Sonora: Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora
Tabasco: Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático
Tamaulipas: Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas
Tlaxcala: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala
Veracruz: Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz
Yucatán: Secretaría de Desarrollo Sustentable
Zacatecas: Secretaría del Agua y Medio Ambiente

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Todo mexicano tiene derecho a un medio ambiente sano, por lo que la CNDH también tiene facultades de tratar denuncias cuando estas sean una violación a tu derecho. De igual manera, las comisiones de derechos humanos regionales pueden tratarla cuando se encuentre en su competencia.

¿Cómo Denunciar?

Presentar la denuncia varía de entidad en entidad, cada una podrá tener requisitos y procedimientos propios, pero en general es necesario lo siguiente:

Identidad del denunciante: Según la Ley vigente, las denuncias ambientales no pueden ser anónimas (en la mayoría de las situaciones), sin embargo, se puede solicitar que tu información no sea compartida ni publicada.

Identidad del denunciado: En especial, su nombre y ubicación física, aunque no siempre es necesario, será de mucha utilidad presentar estos datos para que la denuncia pueda proceder.

Ubicación del delito: A excepción de casos específicos (vehículos o transporte), es necesario compartir con la mayor exactitud posible la ubicación de los hechos.

Descripción del delito: Compartir de manera clara y sustentada en leyes, reglamentos o normas los hechos denunciados.

Evidencia: Pueden ser fotografías, documentos, videos o cualquier otro material que sea incriminatorio para el denunciado.

¿Cuánto Tiempo Demora una Denuncia Ambiental?

Depende de la entidad que trate la denuncia y de los hechos denunciados. No existe un tiempo determinado para dar la resolución final, aunque la cantidad y calidad de información y evidencia pueden ser una ayuda para evitar que se alargue excesivamente.

¡Juntos busquemos un México más sustentable a través de la participación ciudadanía activa, recuerda que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos!

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *