Las inversiones de impacto social buscan generar un retorno financiero positivo y abordar desafíos globales como la pobreza o la mitigación del cambio climático.
En los últimos años, se ha visto un aumento del greenwashing por lo que es responsabilidad de los inversores buscar herramientas para medir, gestionar y optimizar el impacto de sus inversiones. Algunos ejemplos son IRIS+ o el marco de gestión Operating Principles for Impact Management, el día de hoy nos enfocaremos en este.
Los 9 Principios de Impacto son un marco para que los inversores diseñen e implementen sistemas en donde se garanticen estas consideraciones durante todo el ciclo de vida de la inversión. A continuación te dejamos un resumen de estos principios:
Principio 1: Definir objetivos de impacto estratégico, consistentes con la estrategia de inversión. Una estrategia es que para que la cartera o el fondo alcance los objetivos sociales y ambientales, se pueden enfocar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Principio 2: Gestionar el impacto estratégico sobre una base de cartera. Una estrategia sería considerar alinear los sistemas de incentivos al personal con el logro del impacto.
.
Principio 3: Establecer la contribución del gestor al logro del impacto. Estas contribuciones pueden realizarse a través de uno o más canales financieros o no financieros.
Principio 4: Evaluar el impacto esperado de cada inversión, con base en un enfoque sistemático. Una estrategia podría ser hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto previsto?, ¿Quién experimenta el impacto previsto?, ¿Qué importancia tiene el impacto previsto?
Principio 5: Evaluar, abordar, monitorear y gestionar los posibles impactos negativos de cada inversión. Cuando exista un impacto negativo, el gestor puede abordar estas posibles deficiencias bajo un enfoque con las buenas prácticas internacionales de la industria.
Principio 6: Monitorear el progreso de cada inversión para lograr un impacto frente a las expectativas y responder adecuadamente a ellas. Cuando el seguimiento indique que ya no se espera que la inversión logre los impactos previstos, el gestor intentará adoptar medidas adecuadas.
Principio 7: Realizar salidas considerando el efecto sobre el impacto sostenido. El gerente deberá considerar el efecto que el momento, la estructura y el proceso de su salida tendrán sobre la sostenibilidad del impacto.
Principio 8: Revisar, documentar y mejorar decisiones y procesos en función de los logros y de las lecciones aprendidas. Es bueno llevar orden en toda la documentación.
Principio 9: Divulgar públicamente la alineación con los Principios de Impacto y proporcionar una verificación independiente periódica de la alineación (2).
CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.
¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!