¡Conoce sobre el  Sello USDA Organic!

Actualmente, la preocupación por la salud y el medio ambiente está en su punto más alto, y los alimentos orgánicos emergen como una opción cada vez más popular y relevante. Estos productos, no sólo ofrecen beneficios nutricionales superiores, sino que también ayudan a preservar la biodiversidad y a reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, con el creciente interés en los alimentos orgánicos, surge la necesidad de garantizar su autenticidad y calidad. Es aquí donde entran en juego las certificaciones orgánicas, avalando los estándares de producción y garantizando la confianza del consumidor.

¡Exploremos el mundo de los alimentos orgánicos y el sello USDA Organic, que respalda su calidad y sostenibilidad en el mercado actual!

Antes que nada, ¿qué es USDA y qué indica el sello USDA Organic?

  • Se trata del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
  • El sello indica que se garantiza que un producto ha sido verificado como orgánico, pues cumple con las estrictas regulaciones federales del USDA para orgánicos. Es un sello oficial de buena reputación de la calidad y la integridad de los productos orgánicos estadounidenses.

Y te preguntarás, ¿qué implica el sello USDA Organics?

¡Simple!, el sello indica que el alimento u otro producto agrícola se ha producido a través de métodos aprobados. Y claro, para obtener el sello y poder vender, etiquetar y representar productos orgánicos, es necesario cumplir con ciertos estándares y/o normas. Veamos algunas de ellas:

Estándares de cultivo

  • Antes de cosechar un cultivo orgánico, la tierra no puede haber sido tratada con productos químicos prohibidos durante al menos tres años.
  • La fertilidad del suelo y los nutrientes de los cultivos se mantendrán utilizando técnicas de labranza y cultivo, rotación de cultivos y cultivos de cobertura, junto con materiales orgánicos como desechos de animales y plantas, y ciertos materiales sintéticos permitidos.
  • Entre otras.

Normas de ganado y aves de corral

  • Los animales lácteos y los destinados al sacrificio deben ser criados bajo prácticas orgánicas a partir del último tercio de la gestación, o dentro de los primeros dos días de vida en el caso de las aves de corral.
  • Los productos lácteos no orgánicos pueden hacer una transición a la producción orgánica en un período de 12 meses, comenzando desde que los animales no orgánicos son introducidos en el sistema.
  • Los productores deben alimentar a los animales con piensos agrícolas orgánicos al 100%, aunque pueden usar suplementos de vitaminas y minerales permitidos.
  • Entre otras.

¿Qué productos se pueden certificar? Las regulaciones orgánicas del USDA reconoce 4 categorías de productos orgánicos:

  • Cultivos
  • Ganadería
  • Productos procesados
  • Cultivos silvestres

¿Cómo obtener la certificación orgánica? ¡Hoy te cuento en cinco sencillos pasos!

  1. ¡El viaje comienza! La granja o empresa decide volverse orgánica y elige un agente de certificación aprobado por el USDA. Luego, presentan su solicitud y pagan una tarifa al agente certificador.
  2. ¡La revisión empieza! El agente de certificación revisa la solicitud para asegurarse de que todas las prácticas cumplan con las regulaciones orgánicas del USDA.
  3. ¡La evaluación en situ comienza! Un inspector, como un detective de la naturaleza, visita la granja o empresa para verificar que estén siguiendo todas las prácticas orgánicas.
  4. ¡La evaluación continúa! El agente de certificación revisa la solicitud y el informe del inspector para determinar si todo está en orden y cumple con las regulaciones orgánicas del USDA.
  5. ¡El gran momento llega! El agente certificador emite un certificado orgánico.

¡OJO! Recuerda que para mantener la certificación orgánica, la granja, o negocio orgánico en cuestión, pasará por un proceso anual de revisión e inspección.

Finalmente exploremos, ¿cuál es la relación entre las prácticas de agricultura orgánica y el medio ambiente? Bueno, pues diferentes investigaciones muestran que estas pueden aportar de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Mejorar la calidad del agua
  • Conservar la energía
  • Aumentar la biodiversidad
  • Contribuir a la salud del suelo

El sello USDA Organic es mucho más que una etiqueta en nuestros alimentos: es un símbolo de calidad, pureza y compromiso con la salud y el medio ambiente. Con cada producto que lleva este sello, estamos apoyando a los agricultores y productores que trabajan duro para ofrecernos alimentos más saludables y sostenibles.

Entonces, la próxima vez que veas el sello USDA, recuerda que estás haciendo una elección que no solo beneficia a tu cuerpo sino también al planeta.

Conoce más de esta certificación aquí: 👇
https://www.ams.usda.gov/services/organic-certification/becoming-certified

Ponte en contacto con nosotros:👇

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *