En 2021 Booking.com implementó el programa Viaja Sostenible (Travel Sustainable) con el objetivo de impulsar la conciencia ambiental y servir como guía en materia de sostenibilidad. Funcionaba como un sistema de distintivo y puntuación del 1 al 3+ de acuerdo a los esfuerzos de los alojamientos registrados y hasta hace un par de meses, más de 500,000 alojamientos eran parte del programa. El sistema era gestionado por la misma compañía y, aunque continuaba en crecimiento, Booking.com decidió retirar la iniciativa a nivel global el 25 de marzo de este año.
¿Por qué tomaron esta decisión?
Debido al desacuerdo que expresó la Autoridad de Comercio y Mercadeo de los Países Bajos (ACM). A pesar de que esta organización está a favor de promover iniciativas que permitan a los consumidores tomar decisiones sostenibles, defendieron que el programa presentaba vacíos como:
No estaba claro para los consumidores en qué se basaban las puntuaciones, ya que en la página general del programa no se explicó esto con suficiente claridad.
No todas las medidas que se enumeraron junto con los alojamientos pueden calificarse como medidas que producen importantes beneficios de sostenibilidad en todas las localidades. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, eliminar el plástico de un solo uso ya está prohibido en y, por lo tanto, no supone un esfuerzo adicional de sostenibilidad por parte de los hoteles.
El nombre del programa “Travel Sustainable” podría implicar que viajar y alojarse en uno de los alojamientos afiliados al programa es sostenible. El uso de la hoja verde refuerza esta implicación. La ACM consideró que ésta era una afirmación posiblemente engañosa.
Así, la empresa decidió cambiar la metodología y a partir de ahora, darle prioridad a los sistemas de certificación de terceros, sustituyendo su sistema de puntuación autodirigido y eliminando el nombre y los niveles de Travel Sustainable de la plataforma.
¿Por qué este cambio representa una mejoría?
Este es un paso adelante para la empresa hacia acciones y toma de decisiones con un fundamento más sólido en torno a la sostenibilidad. Declarar sus esfuerzos a partir de certificaciones oficiales ajenas a la compañía amplía su transparencia y garantiza su legitimidad. “Las nuevas regulaciones están ayudando a establecer el marco para los estándares de sostenibilidad con el fin de mejorar la claridad en torno a las comunicaciones de este tema y facilitar la toma de decisiones más informadas por parte de quienes viajan”, afirmó la empresa en su página web.
Las certificaciones respaldan la adopción de prácticas que promueven un uso más eficiente de recursos energéticos e hídricos, así como la gestión y reducción de los residuos. Esto supone beneficios extra para la empresa, ya que estas acciones se traducen en un ahorro de costes con el paso del tiempo.
¿Cómo lo lograron?
Las alianzas son clave para lograr objetivos compartidos hacia la sostenibilidad. En este caso, Booking.com realizó una colaboración con Travalyst, iniciativa global sin fines de lucro que recopila y comparte datos de sostenibilidad a escala global, buscando catalizar la sostenibilidad dentro de la industria del turismo. Ésta establece una serie de criterios con los que los organismos deben cumplir para aparecer como plataforma asociada, donde ya se encuentra Booking.com.
Para facilitar el proceso a los alojamientos que buscan la certificación de terceros, Booking.com trabajó de la mano con BeCause, empresa de gestión de datos especializada en la sostenibilidad. La recopilación, coordinación y comunicación que organiza BeCause le permite a la compañía de viajes automatizar el proceso y mostrar la certificación en la plataforma de forma más eficaz. Las certificaciones de sostenibilidad que Booking muestra actualmente en su plataforma y que pueden adquirir los alojamientos que forman parte, son regidos por los siguientes organismos:
-Actively Green ARC360 Ecolabel, Austria Beyond Green
-Bio Hotels Bioscore Biosphere Certified Breeam
-Bureau Veritas (Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible) Servicio de la agencia checa de información medioambiental (CENIA) Certified Green Hotel Control Union (Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible)
-Certificación para la sostenibilidad turística de Costa Rica Dehoga Umweltcheck Dream&Charme EarthCheck
-Eco-Certification, Malta Ecotourism, Australia Ecotourism Kenya EcoSmart by Greengage
-Ecostars Ecoworld Hotel EU Ecolabel Fair Trade Tourism
-Futureplus Green Destinations Global Ecosphere Retreats Green Globe
-Green Growth 2050 Green Hospitality Green Key Green Key Global Eco-Rating
-Green Pearls GreenSign Green Star Hotel GreenStep Sustainable Tourism
-Green Tourism Hostelling International Quality & Sustainability (HI-Q&S) Hoteles más Verdes Ibex Fairstay
-ISO 9001 ISO 14001 ISO 50001 LEED
-Nature’s Best Nordic Swan Ecolabel Preferred by Nature Sakura Quality
-SERNATUR Sello S Seychelles Sustainable Tourism Label SOCOTEC Sustainable Berlin Standard
-Sustainable Meetings Berlin Sustainable Travel Ireland Sustonica Certificación TOFTigers Footprint
-Certificación TOFTigers PUG TourCert Travelife para alojamientos Criterios de la industria del Programa de -Turismo Sostenible de Turquía
-Viabono Vireo Srl
Los esfuerzos en materia de sostenibilidad no son solo cuestión de hacer las cosas bien por filantropía. Está demostrado que comprometerse con este tipo de objetivos reflejan beneficios financieros directos e indirectos para las organizaciones. Por ejemplo, 59% de la comunidad viajera de Booking.com busca filtrar las opciones para encontrar alojamientos certificados, ayudándole a destacar a aquellos que tomen la iniciativa de formar parte de esta resolución.
La nueva metodología que adoptó Booking.com representa un compromiso con la sostenibilidad más claro y coherente para que la comunidad viajera pueda tomar decisiones informadas más sostenibles con mayor facilidad.
Actualmente es necesario que cada industria decida caminar hacia la responsabilidad corporativa. Este es un ejemplo de cómo las empresas pueden visualizar el cambio no como una adversidad, sino una oportunidad para la mejora continua. Es importante nombrar estos esfuerzos que ayudan tanto a los usuarios y consumidores como a las empresas de viajes a tomar decisiones mejores y más ecológicas.
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