Qué es el Fondo de Pérdidas y Daños de la COP28

La COP28, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue un punto crucial tras años de discusiones sobre la creciente necesidad de crear un fondo para ayudar a aquellos países más vulnerables ante los impactos del cambio climático.

Anteriormente, los países habían acordado crear el fondo con el objetivo de ponerlo en marcha en la conferencia de este año. Para ello, un comité de transición se reunió varias veces durante el año pasado para elaborar un marco de funcionamiento del fondo. Y, ¡excelentes noticias! porque así fué, en la COP28 se acordó ponerlo en marcha.

¿Habías escuchado sobre el Fondo de Pérdidas y Daños? ¡Hoy te cuento!

Imagina un escenario donde las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático enfrentan daños irreparables y necesitan un poco más de ayuda para sobrellevarlos. Es aquí donde entra en juego el fondo de pérdidas y daños, una iniciativa que pretende proporcionar apoyo financiero a los países más vulnerables.

La decisión de poner en marcha el fondo, fue de las primeras decisiones que se tomaron. De hecho, se acordó poner en marcha la iniciativa el día de la inauguración de la COP, celebrada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Esta iniciativa fue descrita por el Secretario General de la ONU, como “una herramienta esencial para lograr la justicia climática.” Sin embargo, existen diferentes perspectivas complementarias.

Sin duda la aprobación para poner en funcionamiento el fondo, representa una herramienta clave ante la crisis ambiental. Sin embargo, fue subrayado por la Primera Ministra de Barbados, la necesidad de garantizar que el nuevo fondo esté “adecuadamente capitalizado.” Adicionalmente, la Ministra menciona cómo el considerar “pérdidas y daños” en el fondo, es solo una parte de la ecuación a considerar. Esto dado que los países vulnerables no solo necesitan ayuda para reparar daños, sino también para la adaptación antes de que se produzcan los desastres.

¿Cómo funciona el Fondo de Pérdidas y Daños?

Según el acuerdo aprobado en la COP28, el nuevo fondo dispondrá de una secretaría independiente y estará dirigido por una junta de 26 miembros. Para ello, las partes deberán presentar sus candidaturas antes de finales de enero 2024.

Cabe remarcar que el consejo estará compuesto por 12 miembros de países desarrollados: tres de cada uno de los grupos regionales (Asia-Pacífico, África, América Latina y el Caribe); dos de pequeños estados insulares en desarrollo; y uno de un país en desarrollo no incluido en estosgrupos y circunscripciones. Finalmente, otro punto importante a conocer es que el Banco Mundial acogerá el fondo durante un periodo provisional de cuatro años.

¿Cómo vamos? ¿Qué países ya aportaron?

Inicialmente países desarrollados realizaron contribuciones significativas para manifestar su compromiso y solidaridad ante las consecuencias del cambio climático. Algunos de estos países son los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, quienes contribuyeron con 100 millones de dólares cada uno.

Por el otro lado, otros países como el Reino Unido, Estados Unidos y Japón, también se comprometieron a apoyar con contribuciones menores aunque no menos importantes.

Ahora, seguro te preguntarás, ¿es suficiente? Y la respuesta es no. Sin embargo, las contribuciones iniciales nos llevan por un buen camino. A pesar de las buenas intenciones de los países que aportaron al fondo, hasta ahora este solo cuenta con $7000 millones de dólares y aunque pareciera ser una cifra significativa, esta cantidad no alcanza a cubrir el 0.2% de lo necesario para remediar las pérdidas y daños generados.

Es momento de actuar ante las inevitables consecuencias del cambio climático, es momento de apoyar a las comunidades más vulnerables. En la COP28 líderes internacionales se unieron, y aunque queda claro que el camino para abordar la justicia climática no es fácil ni directo, la aprobación para poner en marcha el fondo, es una excelente noticia y un gran avance.

¿Qué opinas? ¿ya conocías sobre este tema? ¡Compártenos tu opinión!

CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *