¿Qué son los Green Bond Principles (GBP)?

Los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles, por sus siglas en inglés), sirven como una guía para los emisores, sobre los componentes clave para el lanzamiento de un Bono Verde creíble. Además, ayudan a los inversores al promover la disponibilidad de información para evaluar el impacto ambiental de sus inversiones en Bonos Verdes. Los cuatro principios de los Bonos Verdes son:

Uso de fondos: El uso de los fondos deberá describirse adecuadamente en la documentación legal del instrumento. Todos los Proyectos Verdes elegibles deben proporcionar beneficios ambientales claros, que serán evaluados y, cuando sea factible, cuantificados por el emisor. Las categorías elegibles de los proyectos verdes son:

  • Energía Renovable
  • Construcción sostenible
  • Eficiencia Energética
  • Transporte Limpio
  • Agua/Adaptación
  • Prevención y control de la contaminación/Manejo de Residuos/Captura de Metano
  • Agricultura/Bioenergía/Forestación/Cadena de Abastecimiento de Alimentos
  • Edificios ecológicos
  • Gestión sostenible de los recursos naturales/Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Productos, tecnologías y procesos adaptados a la Economía Circular.

Proceso de evaluación y selección de proyectos: El emisor del bono debe comunicar a los inversores:

  • Los objetivos de sostenibilidad.
  • El proceso mediante el cual el emisor determina cómo los proyectos encajan en las categorías de Proyectos Verdes.
  • Los criterios de elegibilidad relacionados (cómo se gestionarán los posibles riesgos ambientales y sociales del proyecto).

Gestión de fondos: El dinero asociado al bono verde deberá abonarse a una subcuenta. Se exige un alto nivel de transparencia y se recomienda el uso de un auditor externo.

Publicación de informes: Los emisores deben mantener la información actualizada sobre el uso de fondos, incluyendo una breve descripción de los proyectos, las cantidades asignadas y su impacto esperado.
La ICMA, pone a disposición de los emisores, las plantillas de informes que han sido proporcionadas en el Marco Armonizado para Informes de Impacto (1).

Conclusiones
Los GBP son una guía voluntaria para que los mercados capitales tengan mejores prácticas y puedan financiar proyectos ambientales a través de los bonos verdes, así como para atraer más capital para apoyar el desarrollo sostenible.

CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Fuentes:
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/Translations/2021/Spanish-GBP-2021.pdf?vid=2%20C%C3%B3mo%20ayudan%20los%20bonos%20verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *