Cinco Tendencias de Empleo Verde que Marcarán el 2024

Los empleos verdes, fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, están en auge. Desde directores de sostenibilidad hasta consultores medioambientales, estos roles están intrínsecamente vinculados a la sostenibilidad y los principios ESG (medio ambiente, impacto social y gobernanza).

Recuerda que para buscar un empleo verde no es indispensable contar con un título relacionado directamente al medio ambiente, puedes haber estudiado una carrera sin relación directa (derecho, administración, ingeniería, etc.) y aun así ser el candidato apto para un puesto verde.
A continuación, te presentamos las cinco principales tendencias en empleo verde para el 2024:

⦁ La Inteligencia Artificial en la Sostenibilidad

La inteligencia artificial es una realidad permanente. Aunque es poco probable que una computadora reemplace a una persona en empleos verdes, la habilidad para manejar la IA será esencial para prosperar.
Recomendación: Realiza algún curso enfocado en el uso eficiente de ChatGPT, BingAI, Bardo, etc.

⦁ Sostenibilidad y Salud Ocupacional

Foto de Pop & Zebra en Unsplash

El enfoque en la salud del trabajador ha crecido. Empresas buscan especialistas en salud ocupacional, a menudo vinculado al departamento de sostenibilidad.
Recomendación: No tengas miedo de aplicar a puestos de EHS (medio ambiente, salud y seguridad) y de crecer en esta rama.

⦁ Sostenibilidad en la Cadena de Suministro

Foto de David Vives en Unsplash

Con el auge del nearshoring y regulaciones sobre sostenibilidad en la cadena de suministro, la gestión sostenible será crucial.

Recomendación: Aprende sobre softwares, certificaciones y regulaciones sobre la gestión sostenible de la cadena de suministro como EcoVadis, SMETA, etc.

⦁ Energía Renovable sigue de Moda

Foto de Andreas Gücklhorn en Unsplash

La implementación de la energía renovable en las empresas sigue con una fuerte tendencia alcista. Siendo una de las estrategias ambientales mas comunes para reducir las emisiones, cada vez es más común ver azoteas con paneles solares y departamentos de energía dentro de las organizaciones.
Recomendación: Realiza algún diplomado o posgrado relacionado a gestión de energía y su uso eficiente.

⦁ Regulaciones Ambientales Nuevas

Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Múltiples países y regiones del mundo han adoptado nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, desde temas de energía, circularidad, finanzas verdes, emisiones, residuos, etc.
Recomendación: Aprende sobre la regulación ambiental de tu región, si es posible toma algún curso o capacitación.

Si te encuentras en la búsqueda de un empleo verde, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter CSR & SOSTENIBILIDAD donde mensualmente publicamos vacantes de empleo verdes para México, España, Colombia y Perú. Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. CSR es una consultoría ambiental que ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *