Resumen de la COP28

La COP 28 es la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta se celebró entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre del 2023 en Dubái.

Foto de Mídia NINJA

La COP 28 fue motivo de discusiones, debates, aplausos y críticas. Múltiples líderes de opinión y demás actores expresaron una amplia variedad de opiniones, algunos consideraron la COP 28 como un hito histórico similar al Acuerdo de París, mientras que otros criticaron la falta de contundencia y de acciones concretas.

Lo Positivo de la COP 28

⦁ Acuerdo Para la Transición de los Combustibles Fósiles: La COP 28 ha sido la primera en declarar explícitamente una transición lejos de los combustibles fósiles.
⦁ Fondo de Pérdidas y Daños: Se estableció un fondo para ayudar a los países vulnerables a pagar los daños relacionados con el clima, recibiendo un financiamiento de 770 millones de dólares.
⦁ Acuerda para Triplicar la Energía Renovable: Más de 130 países firmaron un acuerdo para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para el 2030, se busca generar 11 TW de energía renovable para el 2030.
⦁ Marco Para Evaluar el Progreso: Se estableció un marco para evaluar el progreso global del Acuerdo de París.
⦁ Declaración de Sostenibilidad en los Sistemas Alimentarios: Más de 150 países firmaron apoyar sistemas de agricultura y ganadería que sean eficientes y sostenibles.

Lo Negativo de la COP 28


⦁ Falta Compromisos Concretos para Eliminar Combustibles Fósiles: A pesar del acuerdo firmado para una transición, no se menciona una eliminación de estos, dejando al aire una acción contundente.
⦁ No Hay Suficiente Financiamiento para Pérdidas: Aunque ya se sumaron más de 770 millones de dólares, críticos señalan que no es suficiente.
⦁ Sin Acciones Concretas: A pesar de los múltiples acuerdos, se carecen de medidas concretas para abordar la crisis climática.
⦁ La Presidencia de la COP 28: La elección del Dr. Sultan Ahmed Al Jaber como presidente de la COP 28 fue criticada debido por ser el CEO de la petrolera estatal ADNOC.

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *