Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU

Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU son un conjunto de directrices para que los Estados y las empresas prevengan, aborden y remedien los abusos contra los derechos humanos cometidos en las operaciones comerciales.


Fueron propuestos por el Representante Especial de la ONU sobre empresas y derechos humanos, John Ruggie, y respaldados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.

Los 31 principios destinados a hacer operativo el Marco de la ONU, tienen como objetivo proporcionar un marco global para prevenir y abordar el riesgo de impactos adversos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial a la vez que proporcionan las herramientas a la sociedad civil, a los inversores y a otros actores para medir los progresos de las empresas en el cumplimiento de su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Si bien este marco no es vinculante legalmente, comporta una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, con independencia de su tamaño, sector, ubicación, propietarios y estructura, adicional a la del cumplimiento de las leyes nacionales.

Los Principios Rectores de la ONU contienen tres pilares que aclaran los respectivos deberes y responsabilidades de los Estados y las empresas: proteger, respetar y remediar.

  1. El deber de protección del Estado.
    Las actuales obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  2. La responsabilidad de respetar.
    El papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos.
  3. El acceso al remedio o la reparación.
    La necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.

El modelo de gestión para integrar los Principios Rectores en una empresa, establece 3 pasos:

PASO 1: Aprobar una política de compromiso con los derechos humanos.

En esta política se debe plasmar el compromiso con el respeto de los derechos humanos y la forma en que se va a actuar para cumplirlo.

PASO 2: Identificar y mitigar los riesgos en DD.HH. a través de un proceso de debida diligencia.

La debida diligencia en materia de derechos humanos es la forma en que una empresa identifica sus principales riesgos en materia de derechos humanos y toma las medidas necesarias para prevenirlos y mitigarlos. Al llevar a cabo este proceso, se debe tener en cuenta los países en que se opera, los riesgos específicos del sector y analizar toda la cadena de valor de la empresa. Una vez identificados esos riesgos, se debe crear un plan de acción dirigido a mitigarlos, el cual deberá contar con indicadores específicos que faciliten el reporte de información.

PASO 3: Contar con mecanismos de reclamación.

Las empresas deben dar voz a aquellas personas que han visto afectados sus derechos por las acciones de la entidad. Para ello, se deben poner en marcha mecanismos que posibiliten recibir quejas y reclamaciones y que ofrezcan soluciones a las mismas. Esto fortalecerá los procesos de debida diligencia al ayudar a identificar a tiempo posibles riesgos para los derechos humanos y mejorarán las relaciones entre los grupos de interés.

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