Anticorrupción en las empresas.

La ética empresarial es el grupo de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa. Sin embargo, existen algunas prácticas de corrupción que pueden poner en riesgo la integridad de todos los colaboradores.

¿Cuáles son las formas más comunes de corrupción en las organizaciones?

La forma más común de corrupción es el soborno, que se define como la entrega o aceptación de dinero, regalos u otro tipo de ventajas como incentivo para hacer algo deshonesto, ilegal o que constituye una violación de la confianza en el transcurso de la actividad comercial.

El soborno es ilegal en la mayoría de los países y, por lo tanto, se trata de un delito penal que impone severas sanciones financieras, y conlleva incluso el riesgo de una condena a prisión a los directores y gerentes responsables (1).

Un conflicto de interés se produce cuando una entidad o un individuo deja de ser fiable debido a un choque entre intereses personales y responsabilidades profesionales, en donde las acciones, juicio o toma de decisiones de un ente jurídico o personal, pueden ser imparciales.

Algunos de los tipos de conflictos de interés más comunes en las empresas son:

-Conflictos de tipo financieros: negociación por cuenta propia, uso de información privilegiada.
-Conflictos no financieros: favoritismo, nepotismo.
-Conflicto de roles o funciones: trabajar al mismo tiempo para dos empresas cuyos objetivos o intereses son contradictorios (2).

Se entiende por lavado de activos al proceso de disfrazar o esconder la fuente, movimiento, destino o uso ilegal de bienes de fondos provenientes de actividades ilícitas, por medio de etapas diseñadas que van desde la colocación, la diversificación e integración (3).

Conclusiones

Para que se cumplan con los valores y normas de la empresa, se puede crear un código de ética empresarial; existen formatos preestablecidos que se pueden adecuar a las condiciones de cada organización.

También se pueden crear las políticas de anticorrupción y sobornos, comentarlas con los colaboradores y utilizarlas en las relaciones comerciales con los clientes.

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