Los asesores de inversión sostenible

En los últimos años, se ha mostrado un incremento en el interés de los inversionistas para financiar proyectos que cumplan con los criterios ASG. Es por esta razón, que los asesores de inversión, ahora tienen que estar familiarizados con estos temas.

El 21 de abril de 2021 se publicó el Reglamento Delegado con relación al asesoramiento financiero en materia de inversiones, conocido como MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive II), el cual obliga a las entidades a considerar las “preferencias de sostenibilidad” en los clientes a partir del 02 de agosto de 2022.

Con este objetivo en mente, las entidades tienen que preguntar a sus clientes por sus preferencias de sostenibilidad en la evaluación de la idoneidad cuando se presten los servicios de asesoramiento en materia de inversión y en la gestión discrecional de carteras (1).

Otra herramienta para promover la inversión sostenible es la certificación EFPA ESG Advisor, la cual está dirigida a aquellos profesionales del asesoramiento financiero que quieran complementar sus conocimientos y adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros. Además de poder ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles, teniendo en cuenta lo que implica y cómo está incidiendo en los mercados financieros.

En España, el certificado en Asesoramiento en Finanzas Sostenibles (EFPA ESG Advisor) es un requisito para todas aquellas entidades financieras que trabajan en temas ESG y se caracteriza por:

Tener reconocimiento y validez de carácter europeo por EFPA (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros, que cuenta con más de 35,000 asociados).
Ser una certificación concebida y planteada para asesores y planificadores financieros.

Los conocimientos y competencias de los candidatos que deseen obtener la certificación EFPA ESG Advisor, serán evaluados mediante un examen en el que deberán demostrar la asimilación y aplicación práctica de los factores ASG de manera transversal en el contexto del asesoramiento financiero, adaptándose a las tendencias actuales de los mercados financieros (2).

Conclusiones

Podemos observar que se continúa fortaleciendo las herramientas para que los asesores financieros tengan un mayor conocimiento y habilidades para ofrecer a los inversionistas productos que estén alineados con la sostenibilidad, lo mejor es que esto incrementará en los próximos años.

CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *