El poder de la comunicación en la gestión de la sustentabilidad

El diálogo en torno a la sustentabilidad comienza a tomar relevancia a partir de la publicación del Informe Brundtland en 1987. La habilidad de transmitir mensajes que fomenten la discusión de estos temas para la búsqueda de soluciones y el éxito de las iniciativas será un componente clave de la comunicación en una era que demanda nuevas modalidades impulsadas por tecnologías modernas. En este contexto, las organizaciones emergen como las entidades más influyentes para entender los sistemas que se crean de manera colectiva a partir de su evolución y conciliar el crecimiento económico con los impactos ambientales y sociales.

La comunicación efectiva desempeña un papel fundamental al servir como un puente entre las partes interesadas. Además del rol que tiene para la educación, fomenta la transparencia, la trazabilidad, construye confianza y moviliza el cambio al ser un medio poderoso que inspira la acción colectiva.

De hecho, cada vez son más las empresas en todo el mundo que invierten en la comunicación para informar sobre sus compromisos, acciones, estrategias y convocar a los diversos actores sociales al intercambio de conocimiento y buenas prácticas, con el objetivo de aumentar su resiliencia y competitividad, y contribuir a la sostenibilidad.

Para lograr los objetivos de sustentabilidad se requiere de la colaboración entre diversos sectores de la sociedad. La comunicación con los públicos, entre ellos funcionarios, empleados, cadena productiva, mercado, clientes, sociedad civil, gobierno y otras agencias, accionistas e inversores, debe de estar especificada en las políticas o estrategias de la empresa, entre las que pueden implementarse acciones como campañas de concientización, cursos y capacitaciones, encuestas de opinión, uso de material didáctico y banners, y panel de stakeholders para diálogos sobre las oportunidades y debilidades de la empresa ante la sustentabilidad. La elección del tipo práctica de comunicación se realizará en base al público que se quiere alcanzar, la información que se desea divulgar y los recursos con los que se cuente.

Algunos de los medios más utilizados por las empresas para comunicar la gestión de la sustentabilidad son:

  • Sitios web
  • Periódico interno/externo
  • Informes anuales y reportes de sostenibilidad
  • Eventos
  • Anuncios publicitarios
  • Redes sociales
  • Comunicados y notas oficiales
  • Revistas
  • Videos y blogs
  • Radio

La comunicación mediante el material institucional es una de las medidas más practicadas dentro de las organizaciones. Herramientas como los reportes de sostenibilidad, permiten a las empresas informar acerca de los esfuerzos logrados, las áreas de oportunidad, las certificaciones, prácticas responsables y los resultados de los indicadores de distintas áreas. Contar con estos documentos permitirá informar a la sociedad e interesados el desempeño ambiental para promover una toma de decisiones conscientes, impulsar la responsabilidad corporativa para motivar a otros a seguir el ejemplo y construir una reputación positiva que se traducirá en mayores rendimientos.

En resumen, la comunicación es un pilar poderoso en el avance de la sustentabilidad. El uso de ella para la divulgación de métricas y resultados mejorará la transparencia empresarial y puede contribuir a la sensibilización pública y la colaboración colectiva para un futuro más armonioso. Integrar estrategias de comunicación en las iniciativas de sustentabilidad logrará que las acciones implementadas se entiendan, se repliquen y respalden.

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