En línea con los compromisos de México al 2030 para la descarbonización de la economía, la Asociación de los Bancos de México (ABM), desarrolló el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, cuyo objetivo es institucionalizar el compromiso del sector bancario con el Desarrollo Sustentable del país.
Este protocolo se define como un acuerdo voluntario entre las Instituciones Financieras, en el que se consensa un marco de gestión y lineamientos en materia de sustentabilidad que, deberán ser internalizados y aplicados por las instituciones firmantes. El Protocolo de Sustentabilidad de la Banca se compone de 5 pilares:
Pilar estratégico #1: Institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad.
En donde las instituciones financieras se comprometen a establecer una política interna de sustentabilidad, con el apoyo del Consejo de Administración, que promueva apropiadamente las operaciones de las actividades financieras con sustentabilidad. El establecer un comité de sustentabilidad permite lograr este objetivo.
Pilar estratégico #2: Análisis de riesgos ambientales y sociales.
Las instituciones financieras se comprometen a establecer un sistema de análisis de riesgos que incorpore la consideración de los riesgos sociales y ambientales como factores importantes en las operaciones de crédito e inversión.
Pilar estratégico #3: Inversión sustentable.
Las instituciones financieras se comprometen a establecer directrices e instrumentos para promover el financiamiento de proyectos que generen un impacto ambiental y social positivo.
Pilar estratégico #4: Uso eficiente y ético de recursos en procesos internos.
Las instituciones financieras se comprometen a establecer una política corporativa que integre los principios de sustentabilidad en las operaciones internas. Este objetivo se puede lograr al facilitar el cumplimiento de reducir el consumo de agua y la generación de residuos. Proporcionar incentivos económicos para fomentar la eficiencia ecológica; la aplicación de una política de compras éticas y sustentables; el establecimiento de objetivos para la eliminación del uso de papel.
Pilar estratégico #5: Divulgación de las políticas y prácticas de sustentabilidad de la ABM.
Las instituciones financieras se comprometen a establecer una estrategia de comunicación eficiente para difundir, entre grupos de interés, los avances en torno a su desempeño en materia de sustentabilidad (1).
Conclusiones
El sector financiero en México, busca que la sustentabilidad sea un pilar en sus operaciones, por lo que este protocolo impulsa acciones para tener un futuro con mayor resiliencia.
CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.
¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!
Fuentes:
https://abm.org.mx/banca-sostenible/descargas/Protocolo_Sustentabilidad_ABM.pdf