Explicación de la NOM-020-SSA1-2021

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias que tienen como fin establecer las características, terminología y aplicación de productos, servicios o procesos que puedan representar riesgos para la seguridad o salud humana.En este sentido, la NOM-020-SSA1-2021 trabaja en materia de salud ambiental como medida de protección a la salud de la población.

La Secretaría de Salud es la principal dependencia encargada de emitir NOM relacionadas con la salud en México. Para la elaboración de la NOM en cuestión, también participaron otros institutos relacionados con la salud pública, el medio ambiente, gobiernos estatales, la Academia y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Greenpeace México para establecer un criterio de evaluación de la calidad del aire con respecto al Ozono (O3), que es un Gas de Efecto Invernadero (GEI) con daños potenciales a la salud, entre los que se encuentran:

  • Displasia y pérdida severa del epitelio respiratorio normal.
    • Formación de productos de oxidación en el tejido pulmonar y estrés oxidante.
    • Afectaciones al sistema inmunitario innato y adaptativo.
    • Hiperreactividad bronquial, hiperplasia, estrechamiento bronquial, fibrosis alveolar, enfisema y función respiratoria.
    • A nivel hepático se produce un incremento en la síntesis de proteínas plasmáticas.

Estos efectos tienen una correlación importante con la alza en la tasa de mortalidad diaria por padecimientos respiratorios y cardiovasculares con una posible relación a la exposición aguda al Ozono. Por este motivo, la NOM-020-SSA1-2021 establece los valores límite de concentración de O3 en el aire ambiente y los criterios para su evaluación con el fin de proteger la salud humana.

La Tabla 1 muestra el cumplimiento gradual que espera la norma para los valores límite de O3. El Año 1ª se trata del 2021, año en el que entró en vigor la NOM-020-SSA1-2021. Siguiendo los criterios, los valores máximos permitidos para este 2024 serían los del Año 3ª.

Fuente: DOF, 2021.

La norma también menciona el manejo de datos para determinar el cumplimiento de los límites y los métodos de prueba. La aplicación de esta NOM es de observancia obligatoria para todas las autoridades federales y locales que se encarguen de la evaluación y vigilancia de la calidad del aire. En conclusión, la NOM-020-SSA1-2021 emerge como una obligatoriedad que resguarda la salud y el bienestar de la población mexicana ante altos niveles de concentración del gas ozono.

Para mayor información y asesoría, CSR Consulting cuenta con especialistas en sostenibilidad dispuestos a apoyarte: https://bit.ly/ContactoCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *