La igualdad de género en las entidades financieras

Con el objetivo de promover la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como el acceso igualitario de la población a productos y servicios financieros de calidad en México, la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el sector financiero, facilitaron la creación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).


Además, este comité realizó un diagnóstico con perspectiva de género para crear una línea base sobre el estado del sector financiero en este tema, y así realizar propuestas concretas que nos permitan lograr avances en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este diagnóstico recibió más de 220 cuestionarios de administradoras de fondos para el retiro (90%), banca múltiple (80%), banca de desarrollo y organismo de fomento (73%), entidades de ahorro y crédito popular (72%), casas de bolsa y fondos de inversión (58%), instituciones de seguros (35%) y autoridades del CONAIF (100%).

El diagnóstico se articula a partir de tres aspectos. A continuación, te mostramos un resumen de los hallazgos:

  • Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y prácticas de las entidades financieras.
  • El 68% de las entidades contó con una política o práctica de igualdad de género, pero sólo el 27% contó con una que contenga indicadores para medir su avance.
  • 1 de cada 4 de las entidades ofreció días de incapacidad o permisos de maternidad o paternidad superiores a los marcados por la ley.
  • El 54% de las entidades contó con un comité encargado de la atención de asuntos relativos a la igualdad y no discriminación.
  • El 13% de las entidades contaba con algún reconocimiento o certificación externa relacionada con la implementación de políticas enfocadas en la promoción de diversidad, igualdad o inclusión financiera de las mujeres.
  • Las brechas de género en posiciones de liderazgo.
  • 48% del total de personas contratadas fueron mujeres.
  • 50% del total de personas que obtuvieron un ascenso, fueron mujeres.
  • 26% de las personas que tienen un puesto directivo o de alta decisión, son mujeres.
  • 47% del total de personas que dejaron de laborar en la entidad financiera fueron mujeres.
  • 51% de las personas que recibieron una capacitación en temáticas gerenciales fueron mujeres.
  • 51% de las personas que laboran en alguna entidad y autoridades financieras, son mujeres.
  • La oferta de productos y servicios financieros enfocados en las mujeres.
  • 14% declaró tener al menos un producto financiero diseñado para mujeres.
  • 60% consideró que las mujeres suelen tener un mejor comportamiento de pago que los hombres, en términos del cumplimiento en los periodos establecidos.
  • 44% consideró que las mujeres necesitan productos financieros con características distintas que los ofrecidos a los hombres. De estas entidades, solamente 1 de cada 5 contó con un producto con tales características (1).

Conclusiones
El contar con este tipo de información permite lograr avances en la promoción de la igualdad entre hombre y mujeres.

CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *