Climate Bonds Standard

En el escenario financiero orientado hacia a la sostenibilidad, la emisión de bonos ha tomado relevancia en los últimos años para tratar de impulsar proyectos que mitiguen los impactos ambientales. Sin embargo, al ser instrumentos recientes se han desarrollado propuestas para evaluar la transparencia y asegurar la confianza y el cumplimiento de los objetivos ambientales. De esta manera, los estándares han evolucionado en el campo para establecer criterios claros y verificables, como es el caso del Estándar de Bonos Climáticos.

El Estándar de Bonos Climáticos y el Esquema de Certificación nacen de la iniciativa “Climate Bonds” para evaluar la sostenibilidad de los bonos emitidos para financiar proyectos que contribuyan a mitigar el Cambio Climático. Se trata de un sistema de etiquetado para entidades, activos e instrumentos de deuda, cuyos criterios científicos rigurosos aseguran que las inversiones certificadas son consistentes con el límite de 1.5°C de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París.

El esquema es usado a nivel internacional por gobiernos, emisores de bonos, inversores y el mercado financiero para priorizar aquellas inversiones y proyectos que contribuyan de manera genuina a abordar el Cambio Climático con la promoción de una economía baja en carbono y resiliente. Este estándar sirve como un marco confiable para que los emisores e inversores cuenten con la certeza del destino de los fondos recaudado a iniciativas sostenibles.

Actualmente, el estándar se encuentra en su versión 4.0, en donde ha expandido su cobertura de enfocarse en la certificación de bonos verdes a incluir instrumentos, activos y entidades con propósitos generales. La certificación bajo este estándar confirma que el instrumento cumple con los criterios establecidos en diversas áreas, desde la elegibilidad de proyectos hasta la divulgación de información de impactos ambientales y gestión de riesgos. De este modo, los proyectos elegibles para financiamiento a través de bonos climáticos cumplen con los criterios y requisitos rigurosos.

La certificación bajo el Estándar de Bonos Climáticos, o Climate Bond Standard, ayuda a construir confianza de los inversores al garantizar que los fondos recaudados se utilizan de manera efectiva para la mitigación del Cambio Climático. La tendencia de los inversores a preferir proyectos más conscientes en materia socioambiental ha impulsado que este tipo de iniciativas continúen desarrollándose.

Con el objetivo de proporcionar la seguridad y credibilidad del proceso de certificación, se proveen evaluaciones independientes por una red de Verificadores de Bonos Climáticos Aprobados. Igualmente, el Esquema es supervisado por un comité independiente del Estándar de Bonos Climáticos. En resumen, este estándar desempeña un papel crucial en el fomento de la inversión responsable y sostenible al proporcionar un marco que garantiza la seguridad de los fondos y proyectos realmente sostenibles.

Actualmente, el estándar se posiciona como una herramienta reconocida y valiosa para la canalización de recursos financieros hacia proyectos que transiten a una economía sostenible. CSR Consulting te ayuda en cada paso de tu transición hacia la sostenibilidad: https://bit.ly/ContactoCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *