Marketing Verde vs Greenwashing

También conocido como marketing sostenible, el Marketing Verde es una práctica que busca la honestidad y transparencia en las afirmaciones de sostenibilidad de una compañía. Es común que esta herramienta sea percibida únicamente como una estrategia para atraer clientes y no para el apoyo a la protección ambiental. Esto se debe a que suele confundirse con un término conocido como “Greenwashing”, en el que se utiliza una publicidad engañosa para persuadir a los consumidores en comprar productos “eco-friendly”, que en realidad no suelen serlo.

El Marking Verde no se trata solo de vender productos (al contrario del Greenwashing), sino de fomentar prácticas responsables que minimicen los riesgos, promuevan la conservación de recursos e influyan en la construcción de una consciencia ambiental en los clientes. Como ventaja resultante se obtendrá la mejora de la imagen en la industria, lo que puede significar una alza en las ventas y clientela.

Es posible definir a esta propuesta como las operaciones de mercadotecnia enfocadas a demostrar el esfuerzo de la empresa en el fomento, el mantenimiento del cuidado ambiental y la minimización de sus impactos, por medio de cambios en la forma de ofrecer el producto o servicio. En resumen, las estrategias de Marketing Verde se relacionan con la calidad de los productos, las buenas prácticas de protección ambiental y la imagen corporativa, que no solo toma en cuenta las necesidades de los consumidores, también el bienestar común de la sociedad.

Es muy importante ser capaces de diferenciar entre aquellas afirmaciones que realmente sean sostenibles y aquellas que sólo buscan dar una imagen de tal. El Marketing Verde no tiene como único fin otorgar una imagen de responsabilidad con el ambiente a una empresa, mientras que el Greenwashing ignora la necesidad de contar con prácticas que provengan desde un análisis especializado de sostenibilidad que corrobore la transparencia de las medidas. Como empresas, es fundamental contar con asesores para evitar falsas declaraciones y por ende, riesgos devastadores en la reputación o desacreditación.

La gestión de un Marketing Verde exitoso comienza al considerar la perspectiva de los consumidores respecto a los atributos de los bienes o servicios. Si los clientes perciben atributos como impactos positivos que influyen en la decisión de compra, se debe considerar como un incentivo para su producción. Por otra parte, si son percibidos como factor de higiene, serían características estándar o de calidad. De lo contrario, si no se aprecia en ninguna de las dos categorías, la empresa puede gestionar una estrategia de marketing que eduque a los consumidores sobre los impactos de esos atributos.

Algunos de los beneficios más importantes de la implementación de este tipo de marketing tienen que ver con la rentabilidad e imagen de las empresas. Es una forma en la que se puede ejercer la responsabilidad social, lo que se traduce en la optimización de procesos y un posible aumento en la exportación y cuota de mercado al tener clientes dispuestos a pagar una cantidad adicional por un producto o servicio realmente sostenible.

En conclusión, el Marketing Verde se diferencia del Greenwashing al promover atributos realmente sostenibles en los bienes y servicios, y su implementación será una herramienta importante para la protección ambiental, el impulso de la sostenibilidad y la competitividad. Recuerda que CSR Consulting es tu aliado para la construcción de estrategias de sostenibilidad: https://bit.ly/ContactoCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *