Principios Financieros de la Economía Azul Sostenible

Los Principios Financieros de la Economía Azul Sostenible son el primer marco rector global del mundo para que bancos, aseguradoras e inversores financien una Economía Azul Sostenible. Lanzados en 2018, estos principios fueron desarrollados por la Comisión Europea, WWF, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y están alojados en UNEP FI como parte de la Iniciativa de Financiamiento de una Economía Azul Sostenible.



Los Principios pretenden complementar marcos que rigen la inversión responsable en aspectos de la Economía Azul. Su objetivo primordial es promover la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los que contribuyen a la gestión de los océanos, como el ODS 14: Vida Submarina. Así pues, las organizaciones que firman estos principios se comprometen a:

  1. Proteger

    Apoyar inversiones, actividades y proyectos que adopten todas las medidas posibles para restaurar, proteger o mantener la diversidad, la productividad, la resiliencia, las funciones básicas, el valor y la salud general de los ecosistemas marinos, así como los medios de vida y las comunidades que dependen de ellos.
  2. Cumplir

    Apoyar inversiones, actividades y proyectos que cumplan con los marcos legales internacionales, regionales, nacionales y otros marcos relevantes que sustentan el desarrollo sostenible y la salud de los océanos.
  3. Ser consciente del riesgo

    Basar las decisiones de inversión en evaluaciones integrales y de largo plazo que tengan en cuenta los valores económicos, sociales y ambientales, los riesgos cuantificados y los impactos sistémicos. Adaptar los procesos y actividades de toma de decisiones para reflejar nuevos conocimientos sobre los riesgos potenciales, impactos acumulativos y oportunidades asociados con las actividades comerciales.
  4. Sistémico

    Identificar los impactos sistémicos y acumulativos de las inversiones, actividades y proyectos en todas las cadenas de valor.
  5. Incluir

    Apoyar inversiones, actividades y proyectos que incluyan, apoyen y mejoren los medios de vida locales. Involucrarse de manera efectiva con las partes interesadas relevantes, identificando, respondiendo y mitigando cualquier problema que surja de las partes afectadas.
  6. Cooperar

    Cooperar con otras instituciones financieras y partes interesadas relevantes para promover e implementar estos principios mediante el intercambio de conocimientos sobre el océano, las mejores prácticas para una Economía Azul Sostenible, lecciones aprendidas, perspectivas e ideas.
  7. Ser transparente

    Poner a disposición información sobre activos y proyectos de inversión/banca/seguros y sus impactos sociales, ambientales y económicos (positivos y negativos), con el debido respeto a la confidencialidad. Esforzarse por informar sobre los avances en términos de implementación de estos Principios.
  8. Tener un propósito

    Dirigir la inversión/banca/seguros a proyectos y actividades que contribuyan directamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que contribuyen a la buena gobernanza del océano.
  9. Impactar

    Apoyar inversiones, proyectos y actividades que vayan más allá de evitar daños para proporcionar beneficios sociales, ambientales y económicos del océano para las generaciones actuales y futuras.
  10. Tener precaución

    Apoyar inversiones, actividades y proyectos en el océano que hayan evaluado los riesgos e impactos ambientales y sociales de sus actividades con base en evidencia científica sólida. El principio de precaución prevalecerá, especialmente cuando no se disponga de datos científicos.
  11. Diversificar

    Diversificar los instrumentos de inversión/banca/seguros para alcanzar una gama más amplia de proyectos de desarrollo sostenible, por ejemplo, en sectores marítimos tradicionales y no tradicionales, y en empresas pequeñas y medianas.
  12. Impulsar soluciones

    Dirigir la inversión, la banca y los seguros hacia soluciones comerciales innovadoras para los problemas marítimos (tanto terrestres como oceánicos), que tengan un impacto positivo en los ecosistemas marinos y los medios de vida que dependen de los océanos. Trabajar para identificar y fomentar los argumentos comerciales para dichos proyectos, y para fomentar la difusión de las mejores prácticas así desarrolladas.
  13. Asociarse

    Asociarse con entidades de los sectores público, privado y no gubernamental para acelerar el progreso hacia una Economía Azul sostenible, incluso en el establecimiento e implementación de enfoques de planificación espacial costera y marítima.
  14. Liderar con la ciencia

    Buscar activamente desarrollar conocimientos y datos sobre los riesgos e impactos potenciales asociados con las actividades de inversión/banca/seguros, además de fomentar oportunidades financieras sostenibles en la Economía Azul. En términos más generales, esforzarse por compartir información y datos científicos sobre el medio marino.

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

https://www.unepfi.org/blue-finance/the-principles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *