Sistemas de Gestión Antisoborno – ISO 37001:2016

La corrupción y el soborno son situaciones que pueden amenazar a la integridad empresarial. En este contexto, la norma internacional ISO 37001:2016 surge como una guía para evitar que este tipo de prácticas indebidas tomen lugar en las organizaciones. El estándar, elaborado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), funge como una herramienta valiosa para la implementación de Sistemas de Gestión Antisoborno que contribuirá a la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de prácticas éticas.

La norma ISO 37001:2016 es una guía que se enfoca en el establecimiento, implementación, revisión y mejora continua de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA). Esta norma puede aplicarse apasted-image.tiff cualquier organización sin importar su tamaño, sector o localización y busca brindar a las empresas una serie de medidas claras para la prevención, detección y gestión del soborno de forma efectiva.

Los principios clave en los que se basa el estándar son:

  • Compromiso de la dirección.
  • Evaluación de riesgos.
  • Implementación de políticas y procedimientos.
  • Establecimiento de auditorías internas.
  • Revisión del desempeño.
  • Transparencia en todos los niveles.
  • Establecimiento de una cultura organizacional integral.

Implementar la norma ISO 37001 contribuye a que las organizaciones cumplan con los estándares internacionales y conlleva ventajas competitivas. Las certificaciones suelen lograr que exista una mayor confianza por parte de los clientes y socios comerciales, que se reduzcan los riesgos y se mejore la reputación de la empresa. De esta manera, las empresas que logren implementar sus SGA pueden esperar una gran ventaja competitiva y una mejor gestión de los riesgos. Para esto, será necesario el compromiso continuo de la alta dirección y la adaptación a los cambios legales.

La ISO 37001:2016 representa una herramienta útil para la construcción de entornos éticos y transparentes. La implementación efectiva de un SGA en base a la ISO 37001 es un catalizador para la sostenibilidad. CSR Consulting puede ayudarte a alcanzar tus metas. Para agendar una asesoría especializada consulta el siguiente enlace: https://bit.ly/ContactoCSR

Somos la llave para elevar la competitividad de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad. Nuestra consultoría ambiental ofrece soluciones en responsabilidad social, sistemas de gestión y economía circular. Con profesionales altamente calificados, abordamos tendencias cruciales en el mundo actual. Desde generar ahorros hasta mejorar la imagen ante grupos de interés, reducir riesgos operativos y cumplir con la normativa, diseñamos estrategias que elevan el desempeño de las empresas de manera eficiente y sostenible. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro empresarial más comprometido con el planeta.

Únete a nuestra comunidad comprometida con la sostenibilidad. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias, tendencias y consejos para impulsar un cambio positivo en tu empresa y el planeta. ¡Conectemos juntos por un futuro sostenible! https://bit.ly/NewsletterCSR

Referencia: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:37001:ed-1:v1:es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *