Sustentabilidad o Sostenibilidad ¿existe alguna diferencia?

       Probablemente, una de las razones por las que mucha gente aún no es consciente de la situación global actual –en específico del cambio climático, la contaminación y todos los problemas ambientales– es que la terminología ambiental aún no ha sido adoptada por completo en las comunidades. O el entendimiento sigue siendo muy superficial.


       Un ejemplo claro está en los términos ‘sustentabilidad’ y ‘sostenibilidad’. En muchas ocasiones se les considera sinónimos, en otras como conceptos totalmente opuestos. La dificultad en torno a estas definiciones es meramente hispanohablante, pues en otros idiomas no existe tal diferencia. Por ejemplo, la traducción de ambos términos al inglés es ‘sustainability’, lo que incita a la conclusión sinónima.

       De hecho, esta traducción también ha servido como sustento para confirmar que la palabra correcta, si es que la hay, es sustentabilidad, porque comparten la raíz ‘sust-‘. Sin embargo, en la literatura empieza a haber más claridad al respecto. Cada vez más profesionales latinos o hispanohablantes, desde economistas ecológicos hasta periodistas, se suman a la aclaración de estos conceptos.

Entendimiento de las raíces

        Para entender las cualidades es primordial conocer la definición de los adjetivos. Estas son las definiciones para sostenible y sustentable, según la Real Academia Española (RAE):

Sostenible

  1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
  2. adj. Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Sustentable

  1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
  2. adj. Sostenible.

        Si se espera una definición estricta, queda claro que lo sustentable es sinónimo de sostenible. Sin embargo, considerando la necesidad actual en torno al medio ambiente, vale la pena profundizar en las otras definiciones. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la página web del Gobierno de México, define estos conceptos de la siguiente manera:

         Estas definiciones facilitan el entendimiento de que lo sostenible tiene una relación directa con el medio ambiente. Si bien, lo sustentable puede, precisamente, tener una implicación indirecta. Por ejemplo, cuando se busca defender con razones el impacto ambiental de un sistema. Dependiendo del sustento de la premisa, el sistema podría ser catalogado (o no) como sustentable.

       En el caso de la sustentabilidad y la sostenibilidad, la RAE las define como la “cualidad de sustentable” y la “cualidad de sostenible”, respectivamente. Por lo tanto, se puede inferir que la utilización de estos sustantivos es meramente contextual. Ahora bien, al analizar los contextos que comúnmente son merecedores de estas cualidades, es necesario abordar el término de ‘desarrollo’.

Desarrollo Sostenible

        En general, se tiende a describir cualquier proceso, sistema o comunidad como un ejemplo de sustentabilidad o sostenibilidad cuando se trabaja bajo un modelo de desarrollo –que implica la expansión y el crecimiento de una sociedad o economía– y que es sostenible.

         De hecho, según la misma página del Gobierno de México, la definición de ‘sostenible’ se origina en el concepto de Desarrollo Sostenible, que fue utilizado –oficialmente– por primera vez en 1987 en el informe de Brundtland y posteriormente ese mismo año en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. La definición tomó la siguiente forma:

        Por otro lado, el Desarrollo Sustentable solo existe en sí mismo, ya que no existe una definición oficial como la mencionada anteriormente. No obstante, se le puede atribuir la definición de sustentable considerando una aplicación ‘desarrollada’.

        En conclusión, conocer las raíces permite utilizar cada concepto de acuerdo con el contexto o simplemente para ser más precisos. Aunque no hay una gran preocupación al respecto, incluso en momentos de confusión, ya que se puede emplear cualquiera de las opciones y estar seguro de que, en esencia, se está hablando de lo mismo.

        CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

        ¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *