Uno de los principios de la sostenibilidad es la adopción de un enfoque sistémico para la gestión de las actividades. Al reconocer que el modelo económico está inmerso en un sistema más grande, se entiende que las acciones que se realicen en una parte de él afectarán a todo el sistema. Por este motivo, la búsqueda de la sostenibilidad corporativa debe poner atención a todo su proceso y observarlo de manera holística, es aquí donde la cadena de suministro toma relevancia.
La clave de una estrategia de sostenibilidad exitosa está en poner especial atención a lo largo de todas las etapas de los productos o servicios. Una gestión adecuada de la cadena permite integrar los estándares de procedimientos en todos los eslabones de ella con el objetivo de disminuir la exposición a riesgos financieros, sociales y ambientales, y cumplir las metas propuestas que permitirán la creación de modelos más fuertes, adaptables y resilientes.
Un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, indicó que el 80% de los consumidores afirman que la sustentabilidad es importante para ellos, el 69% de los trabajadores se inclinarían más a aceptar un trabajo con una organización que realice buenas prácticas sustentables y el valor de las inversiones sustentables en los grandes mercados financieros ha crecido un 1%, aumentando la identificación de oportunidades de inversión verde. Este conjunto de datos muestran la importancia de aplicar buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de valor, de lo contrario, las empresas corren el riesgo de disminuir su competitividad.
¿Por dónde empezar con la sostenibilidad de la cadena de suministro?
Un buen lugar para comenzar es con el cumplimiento de los propios objetivos ambientales para poder pedir a los demás integrantes de la cadena que lo hagan. Además, los casos de éxito enseñan que tener un área de sustentabilidad fuerte puede ser una gran medida para realizar el seguimiento de los objetivos propuestos para ella. Contar con esta área contribuye al alcance de las metas de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, existen varias empresas que aún están en proceso de planeación, por lo que obtener asesoría externa puede ser una mejor opción.
Explorar distintas áreas para el logro de cadenas de suministro más verdes será importante para elegir las mejores prácticas que se adapten a la empresa. Para la distribución, planificar las rutas de entrega y trabajar con el cliente para tomar decisiones más conscientes son algunas de las prácticas recomendadas. Para el empaquetado, disminuir su uso al incluir más productos en un solo paquete, rediseñarlo para ocupar materiales reciclados u obtenidos de proveedores con prácticas sostenibles son esfuerzos importantes. Igualmente, repensar el modelo de negocios para alinearlo con la circularidad garantizaría una cadena de suministro más responsable.
Otras buenas prácticas para el logro de cadenas verdes son las siguientes:
- Rehacer productos devueltos.
- Requerir que los proveedores cuenten con sus propios objetivos de sostenibilidad y puedan alinearse a los de la empresa.
- Tener una línea base para entender los impactos de las operaciones.
- Capacitarse a sí mismo y a los trabajadores para estar informados sobre los objetivos globales, la legislación, los nuevos software y herramientas que permitan una transición sostenible.
- Hacer ejercicios de benchmark para encontrar prácticas en el mismo sector y compartir el conocimiento.
- Medir y evaluar las medidas adoptadas, de manera interna y externa.
- Preferir materiales certificados que aseguran su evaluación continua y prácticas correctas.
- Comunicar y ser transparente sobre las medidas empleadas. Es mejor lograr pequeños esfuerzos a no hacer ninguno.
- Evaluar periódicamente todo el ciclo para encontrar mejoras.
Aplicar todas estas medidas puede llevar a la empresa más cerca del alcance de sus objetivos. Pero es importante recordar que la cadena de suministro no termina cuando el producto sale a la venta, también es vital planear estrategias para la reutilización, reciclaje y disposición de los productos. Comenzar con el camino hacia una cadena de suministro sostenible es más relevante que nunca, en CSR Consulting te ayudamos a crear cadenas más transparentes, conscientes y sostenibles: https://bit.ly/ContactoCSR
CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.
¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!
Referencias: https://hbr.org/2020/03/a-more-sustainable-supply-chainhttps://www.ibm.com/blog/what-is-supply-chain-sustainability/