10 estrategias ESG más destacadas del mundo 2023

En la actualidad, las estrategias de ESG son consideradas como uno de los motores principales de las empresas. De hecho, se les empieza a comparar con los impuestos, pues son contribuciones diseñadas para mejorar la economía, la sociedad y el medioambiente.


Permiten a las empresas navegar por las cambiantes mareas de la sostenibilidad. Al integrar consideraciones ambientales en sus operaciones, las empresas pueden reducir su huella de carbono, conservar recursos y contribuir a proteger el planeta.

Incluso van más allá de las iniciativas verdes, incluyendo la diversidad, equidad e inclusión al priorizar el impacto social de sus operaciones. Atrayendo talento de primera categoría y construyendo relaciones sólidas con las partes interesadas que comparten los mismos valores.

A continuación, se enlistan las principales estrategias ESG de algunas de las empresas más grandes del mundo que están liderando con el ejemplo.

Alphabet:

La empresa matriz de Google, Alphabet, ha destinado los ingresos netos de su bono de sostenibilidad de $5.75 mil millones para proyectos ambiental y socialmente responsables. Su estrategia de sostenibilidad se centra en tres pilares clave: transición a energía libre de carbono (incluyendo modelos de economía circular), empoderamiento a través de la tecnología e impacto positivo en las comunidades.

Intel Corporation:

Intel se compromete a ser neutro en carbono para 2040, un compromiso sobresaliente para una industria conocida por sus emisiones. Ha logrado ahorros significativos de energía, reduciendo emisiones y realizando inversiones sustanciales en conservación de energía. En 2021, ahorraron 486 millones de kilowatt hora de electricidad, con el objetivo de ahorrar un total acumulado de 4 billones kWh en los próximos años, con inversiones que alcanzan los $300 millones de dólares.

Microsoft:

Microsoft se esfuerza por ser negativo en carbono y positivo en agua para 2030, protegiendo ecosistemas y logrando cero residuos. Todo esto al remover, en menos de una década, más de lo que se emitió en 45 años y reabasteciendo más agua de la que se ha consumido en su historia.

Salesforce:

Salesforce busca ser neutral en carbono, utilizar energía 100% renovable y crear un futuro sostenible. Además, promueve la igualdad a través de diversas iniciativas, como la igualdad de derechos, salario, educación y oportunidades.

Bank of America:

El Bank of America tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero en sus actividades de financiamiento, operaciones y cadena de suministro antes de 2050. A través de su Iniciativa Empresarial Ambiental, planea movilizar $1 billón de dólares para acelerar la transición hacia una economía sostenible baja en carbono.

PayPal:

PayPal tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para 2040 y gestiona riesgos y oportunidades de ESG en cuatro dimensiones clave: prácticas comerciales responsables, innovación social, empleados y cultura, y sostenibilidad ambiental.

Apple:

Apple ha evitado con éxito 23 millones de toneladas métricas de emisiones en todos los alcances. Busca ser neutral en carbono para 2030, el último modelo de la MacBook Pro tuvo una reducción del 8% en su huella de carbono y utiliza aproximadamente el 20% de materiales reciclados en todos sus productos.

NVIDIA Corporation:

NVIDIA se compromete a adquirir o producir suficiente energía renovable para compensar el 100% de su consumo eléctrico mundial. Su H100 GPUs tienen una ventaja de eficiencia energética de 26x sobre los CPUs convencionales, según las pruebas de inferencia. Afirma impulsar el desarrollo de la supercomputadora más eficiente listada en el ranking Green500.

Verizon:

Verizon se ha comprometido a generar el equivalente al 50% de su consumo anual de electricidad a partir de fuentes renovables para 2025. Su estrategia de ESG se basa en gobernanza, integración, compromiso y creación de informes. Proporcionando una base para la toma de decisiones informada y comunicación transparente.

Cisco Systems Inc.:

Cisco se compromete a lograr emisiones netas cero en todas las categorías para 2040 y tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para las emisiones globales de los Alcances 1 y 2 para 2025. Ha contribuido con $477 millones de dólares para programas comunitarios con iniciativas ESG.

El ejemplo de estas compañías constituye un escenario prometedor que podría incentivar a un número creciente de empresas a adoptar estrategias ESG en sus modelos de negocio, e incluso propiciar el surgimiento de nuevas start-ups que den prioridad a su implementación desde las primeras etapas de desarrollo.

CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.

¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: https://bit.ly/NewsletterCSR. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *