Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son parte de una propuesta nacida en el 2019 a partir de la Cumbre sobre la Acción Climática, donde fueron consideradas como un área de acción prioritaria para asegurar los beneficios humanos y ambientales. La relación entre el ser humano, la naturaleza, la economía y los problemas ambientales que se enfrentan hoy en día es cada vez más clara e impulsa también a reconocer la dependencia con el entorno en el mundo corporativo.
PIC
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) define a las SbN como acciones para la protección, gestión sustentable y restauración de ecosistemas naturales y modificados, que aborden los retos sociales de manera efectiva y adaptable, y estén inspiradas y respaldadas por la Naturaleza. Estas soluciones incluyen proyectos en áreas de importancia para el recargo de los mantos acuíferos, la protección de servicios ecosistémicos y la adaptación, mitigación y resiliencia ante el Cambio Climático.
En el aspecto económico, puede haber un beneficio rápido y directo. Un ejemplo fue la decisión de la Ciudad de Nueva York de restaurar y proteger los bosques en la zona alta de la cuenca, con una inversión de USD$167 millones al año por 10 años, en lugar de construir una planta de purificación de agua, que tendría un costo de $6 billones más $250 millones de dólares anuales para el mantenimiento. De esta manera, se observa que las SbN forman parte de un ganar-ganar para los tres pilares de la sostenibilidad: el ambiental, el social y el económico.
Para muchas empresas, aunque su Huella de Carbono se reduzca, aún pueden existir emisiones residuales que deberían ser balanceadas, siendo la inversión en SbN una manera de lograrlo. Además, un reporte de 2016 estimó que se necesitan entre $300 y $400 billones de dólares cada año para preservar ecosistemas sanos, pero solo USD $52 billones al año son destinados a proyectos de este tipo. Por este motivo, invertir en SbN debería ser parte de la estrategia de sostenibilidad de todas las empresas que buscan mejorar su impacto ambiental.
Es importante considerar a las SbN como un apoyo para la transición hacia la sostenibilidad, al mismo tiempo que las empresas continúan su camino para alcanzar las metas ambientales y sociales que estén especificadas en sus estrategias. Las SbN no deben usarse como una excusa para evitar el cambio de los modelos de negocios tradicionales, sino que forman parte de la transformación para el apoyo de una economía circular, basada en los procesos naturales y que pueda estar en armonía con el ambiente.
Nosotros estamos capacitados para apoyarte en tu transición hacia la sostenibilidad. Contáctanos por este medio
CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.
¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: . ¡No te lo pierdas!
Referencias
https://www.wwf.org.co/en/?362565/Nature-based-Solutions
https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5e6bbce0-a819-4394-937b-6976ee7b498a/content