Nuevo Impuesto Fronterizo de la UE frena el Cambio Climático, el CBAM

El pasado 1 de octubre la UE dio inicio a un proyecto masivo, cuyos resultados podrían cambiar completamente el mundo en cuanto a frenar el cambio climático se refiere. Aquí te explicamos que es el CBAM (Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera, por sus siglas en inglés) y todo lo que necesitas saber sobre esta revolucionaria política medioambiental.


El CBAM de la UE es una herramienta de referencia para fijar un precio justo a las emisiones de carbono procedentes de la producción de productos intensivos en carbono importados a la UE y para promover una mejor producción de industrias más limpias en países fuera de la UE.


Al certificar que se ha pagado un precio por las emisiones de CO2 derivadas de la producción de determinados bienes importados de la UE, CBAM garantizará que el precio del CO2 de los bienes importados sea igual al precio del carbono de la producción nacional y garantizará que se cumplan los objetivos climáticos de la UE.


Al ser la fase transicional, la cual terminará el 31 de enero de 2024, el CBAM se aplicará únicamente a ciertos bienes cuya producción es intensiva en carbono, los cuales serán: cemento, hierro, acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. El objetivo de esta transición es que sirva como piloto y etapa de aprendizaje para todas las partes involucradas, así como de proveer información útil para refinar la metodología e implementar el sistema permanente.


Durante este periodo de prueba, no será necesario pagar los impuestos por carbono, sino que se tendrá que realizar una declaración de los GEI incorporados al producto. Las empresas tendrán 1 de 3 opciones para hacerlo: (a) Un reporte completo siguiendo la nueva metodología del CBAM; (b) Un reporte basado en un método equivalente; (c) Un reporte basado en valores de referencia predeterminados (válido hasta julio 2024)


Una vez que la versión final entre en vigor el 1 de enero de 2026, los importadores tendrán que declarar cada año la cantidad de mercancías importadas en la UE el año anterior y sus GEI incorporados. A lo que entregarán el número correspondiente de certificados CBAM. El precio de los certificados se calculará en función del precio promedio semanal de subasta, expresado en euros/ton CO2.


La intención de este impuesto fronterizo es que sirva como incentivo para que otros países sigan el ejemplo de la UE y modelen sus precios del carbono. Una característica del CBAM es que una vez que se haya pagado un impuesto de carbono, este no vuelva a ser cobrado por la UE. De forma que se incentiva que el dinero retenido por los impuestos de carbono se mantenga dentro del país exportador y no con la UE.


Esta nueva política de la UE podría tener impactos significativos en la lucha contra el cambio climático, forzando a los productores a mejorar sus procesos con tal de mantenerse competitivos. Como todo, su efectividad estará por verse en el futuro.


CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.


¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en:


¡No te lo pierdas!


Fuentes:
https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_en
https://es.wired.com/articulos/este-impuesto-de-la-union-europea-es-un-enorme-paso-contra-el-cambio-climatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *