El SCE es una estrategia nacional para promover una economía baja en carbono, en especial en el sector industrial.
En 2018, México introdujo una reforma en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que dio origen al Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). Este sistema, que inició su fase piloto en 2020 y se espera que esté en pleno funcionamiento para 2024, tiene como objetivo principal incentivar la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la industria.
Un Sistema de Comercio de Emisiones o Mercado de Carbono es una estrategia adoptada por los gobiernos para incentivar la mitigación y compensación de emisiones por parte de las industrias que mas emiten gases de efecto invernadero (GEI).
A nivel mundial existen ya SCE activos como son el de la Unión Europea, California, Quebec, Nueva Zelanda y Corea del Sur. El SCE mexicano sería el primero en su tipo en Latinoamérica.
¿Cómo Funciona el SCE de México?
Cada año, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emite un tope de emisiones a cada instalación (derechos de emisiones gratuitos); que son la cantidad de toneladas de CO2 que puedes emitir sin pagar un permiso del mercado o sin penalidades.
Los derechos de emisión para cada instalación se determinarán a través del historial de emisiones, dando preferencia a aquellos que participaron en el programa piloto.
A través del año la instalación debe de contabilizar y verificar sus emisiones, en esta contabilización pueden suceder dos cosas:
⦁ Si quedan derechos de emisión sin utilizar, pueden venderse o reservarse para el próximo año.
⦁ Si se excede el límite de emisiones, es posible adquirir derechos sobrantes de otros participantes, comprar créditos de carbono de proyectos externos o pagar la multa.
El mercado se divide en dos:
⦁ Mercado Primario: También llamado Obligatorio, engloba a todos los participantes que por Ley tienen que participar y que reciben derechos de emisión.
⦁ Mercado Secundario: También conocido como Voluntario, abierto a organizaciones no reguladas, que a través de proyectos de compensación o mitigación (offsets) venden este “ahorro” de emisiones al Mercado Primario en formas de Créditos o Bonos de Carbono.
¿Quiénes Participan en el SCE?]
De manera obligatoria (Mercado Primario) deben de participar los sectores industriales y de energía (hidrocarburos y electricidad) que emitan más de 100,000 toneladas de CO2 al año, enfocándose en CO2, no CO2 equivalente (CO2e).
¿Qué son los Proyectos de Mitigación o Compensación (Offsets)?
El SCE también busca incentivar una economía baja en carbono mediante su Mercado Secundario.
Pueden existir proyectos por organizaciones no reguladas por el SCE que mitiguen o compensen emisiones, a través de un proceso de verificación y seguimiento, esta reducción o captura de emisiones puede certificarse para vender créditos o bonos de carbono para ser adquiridos en el Mercado Primario como derechos de emisión.
Solamente el 10% de las emisiones de un participante del Mercado primario pueden utilizar créditos de carbono, el resto deben ser solventados con derechos de emisión sobrantes de otros participantes.
Para que los proyecto sean aceptados, estos deben de ser:
⦁ Adicionales: Es decir, que sin el SCE no se hubieran realizado.
⦁ Reales: Se puede comprobar que se está mitigando o capturando GEI.
⦁ Cuantificables: Existe una metodología para medir el impacto del proyecto.
⦁ Verificables: Una organización externa puede confirmar el impacto del proyecto.
Entre los proyectos de mitigación o compensación se encuentran: aprovechamiento de metano de rellenos sanitarios, reforestación, prácticas de agricultura sostenibles, movilidad sostenible, captura de metano de minas, etc.
¿Qué organismos están involucrados en el SCE de México?
⦁ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
⦁ Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
⦁ Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (COCOSCE)
En CSR Consulting, creemos en un futuro más limpio y sostenible. Si su empresa busca aprovechar las oportunidades del SCE en México o necesita asesoramiento sobre proyectos de mitigación y compensación, estamos listos para brindar el apoyo necesario. ¡Hable con nosotros y avancemos hacia una huella de carbono más reducida!
CSR Consulting se erige como referente en consultoría de sostenibilidad y economía circular, potenciando la competitividad empresarial mediante la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, Sistemas de Gestión y soluciones de Economía Circular. Nuestra excelencia está respaldada por distinciones como el Distintivo ESR, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el reconocimiento de Small Business Awards. Hemos colaborado exitosamente con diversos sectores, desde telecomunicaciones hasta educación, y nuestro impacto trasciende fronteras, con proyectos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia. Si buscas transformar tu enfoque empresarial en pro de la sostenibilidad y el éxito, esperamos con entusiasmo ser tu socio estratégico en este viaje.
¡Únete a nuestro Newsletter de LinkedIn y mantente al día con tendencias de sostenibilidad, ESG y RSC! Suscríbete en: . ¡No te lo pierdas!